El modelo ECMWF nos muestra un ejemplo de lo que podría suceder en nuestro seguimiento
¿Qué vas a leer?
En artículo anterior os comenté que la circulación atmosférica que los modelos dibujan para la próxima semana es compatible con la gestación de profundas borrascas muy cerca de la Península.
El modelo ECMWF acaba de actualizar y nos muestra en plazos todavía largos y poco fiables, un ejemplo de lo que podría suceder con esta configuración.
Mapas meteorológicos y análisis
Te voy a enseñar cómo, según los cálculos actuales del modelo, la circulación atlántica se recrudecería la próxima semana, con la llegada de borrascas muy profundas a las costas del norte de la Península, además de abundantes lluvias.
Modelo ECMWF
Los plazos son demasiado largos y poco fiables para valorar la posición exacta de las borrascas, incluso su profundidad. Pero esta actualización me sirve para ilustrar muy bien lo que intentaba transmitirte en el artículo anterior. El potencial de las borrascas satélites o secundarias de profundizarse con virulencia y provocar importantes temporales de viento. Si se llega a cumplir este escenario el próximo martes 22, tendríamos un temporal muy importante de vientos en el norte de la península.
Pero repito, falta mucho tiempo y de momento lo que estamos haciendo es hacer un seguimiento a este patrón de circulación de borrascas atlánticas que podría recrudecerse la próxima semana.
La actualización del modelo canadiense de esta tarde y la confirmación del modelo europeo en esta salida, aumentan las probabilidades de que la próxima semana veamos una circulación de borrascas atlánticas más contundente sobre nuestro país.
Se pone muy interesante la evolución atmosférica en el horizonte.
Lo iremos siguiendo pasito a pasito para confirmar en los próximos días.
Abrazos.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo