Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo ECMWF actualiza con un importante temporal para el jueves: vigilando esta baja de mesoescala

Una pequeña baja secundaria podría profundizarse mucho antes de impactar en tierra el próximo jueves. Si consigue ganar fuerza antes de impactar, podría provocar un importante temporal de vientos.

Anuncios

Si sigues mi trabajo en las últimas semanas, recordarás que en algún análisis te dije que conforme avanzásemos el contundente cambio de patrón que comenzamos, podríamos descubrir eventos individuales de gran impacto que aún no era posible ver.

Anuncios

Ahora que ya sabemos que toda la semana va a ser muy inestable en nuestro país, es momento de poner nombre a las borrascas, como Babet, además de analizar el impacto de los meteoros asociados sobre zonas pobladas.

Vigilando una pequeña borrasca para el jueves

Durante la próxima madrugada y durante el día de mañana, los vientos se van a ir intensificando sobre nuestro país, conforme la borrasca Babet nos rebase. 

Pero el evento del próximo jueves podría tener también nombre propio y ser incluso más importante que el de las próximas horas. El modelo europeo (ECMWF) lleva varios días dibujando y borrando de golpe borrascas muy profundas atravesando nuestra vertical. Realmente es muy complicado para los modelos analizar una evolución tan dinámica sobre nuestras latitudes. 

Jet Stream
Meteovigo

Después de mucho tiempo con este patrón desaparecido, por fin vamos a ver un Jet Stream con una circulación recta de oeste a este (zonal) a toda máquina sobre nuestra vertical. 

Siendo esta corriente la “autopista de las borrascas”, te puedes imaginar lo que va a suceder durante esta semana en nuestras latitudes.

Vientos muy intensos y fuertes lluvias

Según la última actualización del modelo europeo hace unos minutos, el próximo jueves de madrugada tendremos una pequeña borrasca secundaria entrando por las costas occidentales de la península con 980 hPa.

ECMWF baja
Meteologix

Otros modelos dibujan esta depresión con trayectorias distintas, en algunos casos con menor fuerza.

Anuncios

Pero el modelo europeo dibuja a este ciclón con vientos de más de 150 km/h entrando por las costas de Portugal hacia el interior de la península.

Rachas de viento el jueves a las 17h

ECMWF Rachas
Meteologix

Hay varios modelos en estos momentos dibujando fuertes vientos barriendo el sur de la península el próximo jueves.

Prudencia y seguimiento

Al igual que sucedió con otros dibujos que hemos visto en los últimos días, te pido prudencia a la hora de interpretar lo que estamos analizando. Es cierto que los plazos son ya más cortos y la fiabilidad es mucho mayor, pero tenemos que esperar al menos hasta mañana para confirmar un evento de tal calibre.

Lo que es seguro es que el próximo jueves vamos a ver un importante temporal de lluvias y viento en nuestro país. De la trayectoria y profundización de esta baja secundaria dependerá si hablamos de palabras mayúsculas. Si la baja consigue profundizarse antes de tocar tierra lo suficiente, podríamos ver dibujos como los que muestra el modelo europeo.

Veremos mañana por la mañana qué nos dice el modelo y sus homólogos. ¿Me acompañas?

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba