Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo ECMWF actualiza con cambios importantes para la borrasca de inicios de semana

En la actualización intermedia de las 6h, que alcanza algo menos de 4 días, observamos una borrasca de 980 hPa llamando a las puertas de Galicia.

Anuncios

En el anterior artículo analizamos una salida muy llamativa del modelo europeo para inicios de la próxima semana, con una borrasca profundizándose de forma brusca antes de llegar a las costas de la península.

Anuncios
ECMWF geopotencial
Meteologix

Los modelos llevan días mostrando varios vórtices depresionarios gestándose al oeste de la Península, sin ser capaces aún de definir sus posiciones y valores mínimos de presión. Dentro de este “baile de posibles ciclones”, lo que nos ha mostrado esta mañana el modelo europeo nos indica que hay ingredientes para que alguna de estas borrascas se profundice de forma explosiva. 

Actualización de las 6h del modelo. Cambio en la posición de las depresiones

El modelo europeo tiene dos actualizaciones intermedias (6z y 18z) que nos ayudan a ver los posibles ajustes a corto plazo en la posición de las borrascas. Como estamos hablando de un posible evento importante, no he querido esperar a la actualización de la tarde.

En la reciente actualización se observa un solo núcleo depresionario en proceso de profundización, alcanzando las costas de Galicia el martes de madrugada.

Modelo ECMWF, martes a las 2h

En los siguientes mapas puedes ver la posición de la borrasca el martes a las dos de la madrugada, llamando a las puertas de Galicia con 982 hPa. El alcance de la salida intermedia el modelo termina justo en esa hora, por lo que hasta la actualización de la tarde no podremos ver qué sucedería posteriormente. En la última hora disponible en el pronóstico, la borrasca estaría profundizándose, por lo que podría llegar con más intensidad al noroeste de la península.

ECMWF presión
Meteologix
ECMWF vientos
Meteologix

Lo que nos ha demostrado esta actualización es que la borrasca que entraba por el suroeste de la península ha sido una “salida loca” del modelo. Es una forma de referirnos a salidas un tanto exageradas que no comparten otros modelos meteorológicos, y que desaparecen en la siguiente actualización.

Anuncios

Es importante vigilar esta depresión en las próximas salidas, ya que su trayectoria y profundización aún no está clara, por lo que podría evolucionar hacia un evento a tener en cuenta de lluvias y vientos. 

Veremos por la tarde como actualizan los modelos y qué nuevos dibujos nos presentan.

Se pone emocionante la cosa nada más comenzar el nuevo patrón.

Seguimos. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba