Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo canadiense dibuja más de 400 mm en estas regiones de la península: vigilando las lluvias torrenciales

Aunque el modelo canadiense tiende a aumentar las lluvias con respecto a otros modelos, son registros muy a tener en cuenta.

Anuncios

En el anterior análisis hemos visto como el modelo europeo dibuja más de 200 mm en zonas del sur de la península en los próximos siete días. El tren de borrascas atlánticas que va a atravesar la vertical de la península, va a dejar lluvias muy abundantes, localmente torrenciales.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Los modelos están calculando en estos momentos la cantidad de lluvia que pueden dejar estas borrascas, con una incertidumbre considerable sobre las zonas más afectadas y la intensidad. 

En este análisis te voy a mostrar el pronóstico del modelo canadiense en lo referente a precipitación acumulada en un periodo de siete días. 

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger durante los próximos siete días según el modelo.

GEM lluvias
Meteologix

Según este modelo se van a registrar más de 400 mm en el norte de Extremadura durante este periodo.

GEM lluvias Extremadura
Meteologix

En zonas de Andalucía se registran más de 300 mm según sus cálculos. Unos registros que serían muy contundentes y probablemente problemáticos de cumplirse.

Anuncios
GEM lluvias Andalucía
Meteologix

En otras zonas como los Pirineos se observan también acumulados muy contundentes de más de 450 mm.

GEM lluvias Pirineos
Meteologix

Son datos que otros modelos meteorológicos no están mostrando con tal contundencia. En algunos casos, rebajándolos a la mitad, por lo que tenemos que tomarlos con cautela de momento. 

Pero lo que tenemos que extraer de estos dibujos es que en la atmósfera se van a dar ingredientes para lluvias muy importantes en nuestro país. Cada modelo calcula con complejos algoritmos la interacción de las masas lluviosas que van a impactar sobre nuestra geografía con diferentes resultados. 

Lo que es seguro es que tenemos que prestar mucha atención a la evolución en esta Semana Santa, ya que las inundaciones locales son probables.

Te recomiendo que consultes con frecuencia los avisos que la AEMET va activando y actualizando.

Seguiremos informando. Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba