Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo americano GFS aumenta las probabilidades de entrada fría para la próxima semana

Comienza a parecerse cada vez más a los dibujos del modelo europeo (ECMWF), que lleva varias salidas dibujando una entrada fría para la próxima semana.

Anuncios

Hablar de pronósticos meteorológicos es hablar de una ciencia inexacta por naturaleza, en la que tenemos que trabajar principalmente con probabilidades (mayores o menores) de que algo suceda a futuro. En los últimos artículos os he comentado como el modelo europeo lleva varias salidas dibujando una entrada fría para la próxima semana en nuestro país. Pero las probabilidades de que suceda son bajas, entre otros motivos porque el resto de modelos no acompañaban estos dibujos.

Anuncios

Posible entrada fría para la próxima semana según el modelo ECMWF

La mayoría de escenarios con los que trabaja el modelo europeo dibujan una entrada de masas de aire muy frías desde latitudes árticas sobre amplias regiones del país. Una entrada que afectaría principalmente al noreste de la península y que podría incrementar las precipitaciones sobre el Mediterráneo. 

ECMWF ensembles
Meteociel
Temperaturas 850 hPa
Meteovigo

Como he mencionado anteriormente, los otros modelos meteorológicos globales que utilizamos para comparar, no dibujaban esta mañana el mismo escenario. En el análisis de esta mañana comenté que el modelo americano GFS se comenzaba a parecerse un poquito más al europeo.

Pues bien, con la reciente actualización en la última hora del modelo GFS, podemos decir que las probabilidades de que se cumpla este escenario aumentan, ya que ahora se parece más al que dibuja el modelo del centro europeo (ECMWF).

Modelo GFS, salida anterior

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GFS, salida actual

Observa como el anticiclón está desplazado más hacia el Atlántico, permitiendo que las pulsaciones de aire frío se acerquen más a nuestra vertical. La clave está en el desplazamiento del anticiclón hacia el Oeste.

GFS geopotencial
Meteociel

Esta evolución provocaría precipitaciones restringidas en el extremo norte con nevadas en cotas más bajas, además de un aumento de las precipitaciones sobre el Mediterráneo, aunque es muy pronto para saber qué zonas se podrían ver afectadas en caso de que se cumpla este escenario. En la ejecución actual del modelo, la zona más afectada sería el archipiélago balear.

Anuncios
GFS lluvias
Meteociel

En resumen

Seguimos analizando movimientos atmosféricos a plazos de una semana con baja fiabilidad. Lo que hemos hecho en este análisis es ver como otro de los grandes modelos numéricos globales, el americano GFS, comienza dibujar un escenario parecido al que nos lleva dibujando el modelo europeo desde hace varias salidas. Como he mencionado al inicio, los pronósticos meteorológicos son eso, pronósticos, con una probabilidad más alta o más baja de cumplirse. 

El hecho de que el modelo americano comience a unirse al modelo europeo, aumenta las probabilidades de que suceda, pero estamos muy lejos de poder confirmarlo.

Ese será nuestro trabajo en las próximas horas y días. Si sigues con nosotros lo veremos juntos, pasito a pasito. 

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba