Actualidad Meteorológica | Noticias

El modelo ECMWF sigue insistiendo en esta descarga fría para la próxima semana

El resto de modelos meteorológicos no ven el mismo escenario, por lo que las probabilidades siguen siendo muy bajas. Si se cumple este escenario, las probabilidades de lluvias aumentarían sobre el Mediterráneo.

Anuncios

La evolución atmosférica para la próxima semana sigue siendo muy interesante, con el modelo europeo insistiendo en una descarga fría sobre nuestro país y un aumento de las probabilidades de lluvias en el Mediterráneo. El modelo global estadísticamente más fiable lleva varias salidas insistiendo en este escenario, pero el resto de modelos meteorológicos le llevan la contraria, aunque el modelo americano (GFS) comienza a parecerse un poquito más.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

¿Qué nos dice el modelo ECMWF?

Pues según este modelo, la próxima semana veremos como se inyectan sobre nuestro país masas de aire provenientes de latitudes más altas.

Lunes 20 a jueves 23

Observa como el anticiclón se refuerza y estira hacia latitudes más altas. Sus vientos giran en nuestro hemisferio en sentido de las agujas del reloj. Sobre el continente europeo tenemos centros de bajas presiones, con vientos girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Entre ambos centros engranan como gigantescos motores de bombeo masas de aire desde latitudes árticas sobre Europa.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Temperaturas a 850 hPa a mediados de semana

Temperaturas 850 hPa
Meteovigo

En el último frame se observan masas de aire mucho más frías y extensas, descendiendo por el oeste de Europa. El anticiclón de las Azores, muy reforzado y alto de latitud, comienza además a conectarse con el groenlandés, lo que ayudaría a crear un pasillo más largo de vientos de latitudes árticas.

Mapa de anomalías térmicas

En el mapa de anomalías térmicas podemos detectar como buena parte del continente europeo registra temperaturas por debajo de lo habitual.

ECMWF anomalías térmicas
Meteociel

Media de ensembles

Como no conocemos el estado inicial exacto de la atmósfera a nivel global, los modelos simulan la evolución atmosférica partiendo de unas condiciones iniciales inexactas. Estos pequeños “errores” iniciales, hacen que, conforme avancemos los plazos, la simulación se vaya separando de la realidad futura y el margen de error aumente.

Para manejar la incertidumbre, los modelos trabajan con lo que llamamos ensembles o salidas probabilísticas. El modelo simula decenas de escenarios con pequeñas variaciones en las condiciones iniciales, para ver cuál podría ser la evolución atmosférica. Es como si el modelo dijese en cada simulación: y si en realidad las condiciones exactas iniciales son estas: 1, o estas: 2, o estas: 3 y así con decenas de ellas (ensembles). Al final el modelo extrae una media de todos los escenarios posibles y nos muestra el resultado.

ECMWF ensembles
Meteociel

Este es el resultado de 50 simulaciones diferentes con las que trabaja el modelo europeo actualmente en sus ensembles. La mayoría de escenarios pronostican una entrada de masas desde latitudes altas sobre nuestro país y un aumento de del aire frío en altura e inestabilidad sobre el Mediterráneo.

Anuncios

Aumento de las probabilidades de lluvias en el Mediterráneo

Si se llega a cumplir el escenario con el que trabaja el modelo europeo, la inestabilidad aumentaría sobre el Mediterráneo, con las pulsaciones de aire frío sobre su vertical y vientos que girarían a una componente marítima sobre estas regiones. En estos momentos el modelo europeo trabaja con precipitaciones que aumentarían su incidencia en algunas regiones del Mediterráneo, principalmente en Baleares y parte de Cataluña.

ECMWF lluvias
Meteologix

Ojo, todo esto que estamos analizando tiene de momento baja fiabilidad, ya que como te he mencionado, otros modelos meteorológicos no ven esta evolución como ahora veremos.

Modelo GFS

El modelo americano comienza a mostrar como las pulsaciones de aire frío rozan el noreste de la península y partes del Mediterráneo en esta actualización. Pero el anticiclón está situado más al Este, sobre las islas británicas, cortando nuevas descargas frías desde latitudes altas sobre nosotros.

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

El modelo canadiense nos muestra un escenario distinto, con las pulsaciones de aire frío alcanzando la vertical de la península antes, justo el día 20.

GEM geopotencial
Meteociel

En resumen

Lo que hemos analizado en este artículo es algo que los modelos están simulando para dentro de una semana. Como la meteorología es una ciencia inexacta, con un margen de error amplio en plazos de una semana, tenemos que analizar estos escenarios con suma cautela.

La única conclusión que podemos extraer de momento, es que parece que a partir del día 20 vamos a ver movimientos a gran escala importantes en la circulación atmosférica. Es altamente probable que el anticiclón se refuerce mucho con un extenso radio de acción, mientras asciende hacia latitudes más altas de lo habitual.

Dependiendo de la posición exacta de este gran centro de altas presiones y su engranaje con las borrascas para canalizar las masas de aire más frías hacia latitudes medias, veremos consecuencias muy distintas sobre nuestro país. No tengo dudas de que este gran movimiento se va a producir, pero tenemos que entender que nuestro país es muy pequeñito en comparación a la gran escala con la que estamos trabajando y el tamaño de estos anticiclones y borrascas.

Veremos en las próximas actualizaciones cómo actualizan los modelos meteorológicos y volveremos a informar.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba