El calor podría volver a recrudecerse la próxima semana: ¿qué zonas se verían afectadas?
Las temperaturas van a descender a finales de semana en amplias regiones, pero el próximo lunes podrían volver a dispararse hasta los 45°.
¿Qué vas a leer?
Nos encontramos en lo peor de la segunda ola de calor del verano, con los modelos confirmando un descenso térmico a finales de semana.
El descenso no afectará a todas las regiones por igual, manteniéndose muy elevadas o incluso ascendiendo en algunas zonas del Mediterráneo de cara al fin de semana.
Es una configuración bastante compleja, ya que sobre nuestra vertical se encuentran masas de aire de naturaleza opuesta. Desde latitudes más altas llegan al extremo norte pulsaciones de aire frío desde regiones árticas. Al mismo tiempo, las masas de aire africanas impulsan temperaturas disparadas desde latitudes más bajas.
Mapas meteorológicos
Según los cálculos actuales del modelo GFS, para el próximo fin de semana los termómetros descenderán por debajo de los 40° en muchas regiones que estos días los sobrepasan sin despeinarse.
Modelo GFS, sábado
Volvemos a llamar la atención sobre el contraste térmico que tenemos entre las zonas del Cantábrico, que apenas superan los 20° de máxima, con el resto del país. El noroeste de la península y Cantábrico seguirán siendo un oasis térmico ante el calor.
Sin embargo, en zonas del Mediterráneo, como la Comunidad Valenciana, el modelo GFS vuelve a dibujar los 40° para el próximo sábado.
GFS, lunes
Ahora te enseño el pronóstico para el próximo lunes, en el que el modelo vuelve a disparar los termómetros hasta los 45° en zonas del sur de la península. En cambio, en zonas del extremo norte continuaríamos con temperaturas mucho más bajas.
En resumen
La atmósfera parece haber entrado nuevamente en una especie de bloqueo que impulsa masas de aire mucho más frías desde latitudes altas al extremo norte de la península, mientras el resto registra temperaturas máximas muy extremas.
Aún es pronto para saber lo que puede suceder con fiabilidad la próxima semana, pero hay probabilidades considerables de que el calor vuelva a apretar.
Un abrazo.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo