Actualidad Meteorológica | Noticias

Día 6 del seguimiento: gran potencial ciclónico sobre España para comenzar Carnavales

Los modelos siguen ajustando las trayectorias y profundidad de las borrascas. Tenemos probabilidades considerables de tener un importante temporal de vientos, lluvias y oleaje.

Anuncios

Ha sido un largo seguimiento, pero que enseguida se ha encauzado por el camino que un servidor esperaba. Hoy viernes se cumple justo una semana de primer artículo en el que hablamos de este probable cambio de patrón. 

Anuncios

Los modelos comenzaron a dibujar de una forma más clara los cambios a inicios de semana, y en estos momentos ya tenemos muy claro que nos encontramos ante una configuración con gran potencial ciclónico. 

Evolución de la AO y NAO

Ambos índices van a caer en este arranque del mes de febrero, sobre toda la Oscilación Ártica (AO). Cuando esto sucede, se desarrollan bloqueos anticiclónicos en latitudes árticas, que fuerzan una circulación de borrascas más baja de latitud. 

AO
NOAA
NAO
NOAA

¿Qué nos dicen esta mañana los modelos?

Ahora vamos a ver las consecuencias de estos movimientos atmosféricos a gran escala. Te voy a enseñar la última actualización del modelo europeo (ECMWF) para que veas el potencial de la circulación ciclónica a partir de mediados de la próxima semana.

Modelo ECMWF, miércoles a sábado

Quiero que observes como, a partir de mediados de semana, la circulación de borrascas se echa encima de la península con gran energía. Recuerda que cuanto más juntas están las isobaras, con mayor intensidad soplan los vientos. Observa en colores violetas como una parte del vórtice polar troposférico estará descendiendo hacia el noroeste de Europa.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Todo ese aire frío desprendido desde latitudes árticas por el forzamiento de los bloqueos, que puedes ver en colores más claros ganando terreno al norte de estas masas, alimentará previsiblemente la profundización de estas borrascas.

Anuncios

Probabilidades considerables de borrascas de alto impacto

Es una configuración de manual, que sería ideal para ilustrar en el curso de meteorología una configuración con alto potencial ciclónico sobre nuestro país.

Todos los modelos meteorológicos trabajan ya desde hace varias salidas con este escenario. En las actualizaciones de esta noche incluso han incrementado la fuerza de las borrascas que nos van a afectar, caso del modelo ECMWF. Las lluvias van a barrer la mayor parte del país, sobre todo las regiones más occidentales peninsulares. Los vientos y el intenso oleaje también serán noticia. 

En los próximos artículos veremos las zonas donde podría llover con mayor intensidad según los modelos meteorológicos. Nos encontramos ante una configuración con alto potencial ciclónico, con el Mediterráneo como una de las zonas menos afectadas debido a la procedencia atlántica de esta circulación.

Seguimos trabajando. Un abrazo y hasta el próximo análisis. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba