Tendencia:
#1 | lunes a las 13:02Lluvias Madrid ☔
#2 | domingo a las 10:42Monta
#3 | lunes a las 11:01Cambios abruptos 📉📈
#4 | lunes a las 18:11Anticiclón 🅰️
#5 | domingo a las 20:17Lluvias ECMWF ☔
#6 | lunes a las 12:27Lluvias ECMWF ☔

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Día 4 del seguimiento: ¿nos acercamos más a un patrón lluvioso?

Los modelos mantienen los cambios para la segunda mitad de la próxima semana.

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
17 de febrero de 2026, 06:30 · Actualizado 05:42 (AEMET)
  • Castelló – Almassora (Castelló/Castellón)
    Temperatura máxima · 05:30
    21.6°C
  • Cap de Vaquèira (Lleida)
    Temperatura mínima · 05:30
    -8.7°C
  • Sierra de Alfabia, Bunyola (Illes Balears)
    Racha (km/h) · 05:30
    156km/h
  • San Roque de Riomiera (Cantabria)
    Precipitación acumulada · 05:00
    11.2mm

Estamos en el 4 día del seguimiento a los posibles cambios hacia un patrón más lluvioso. Los modelos meteorológicos nos siguen mostrando hoy una circulación de borrascas atlánticas clara sobre nuestro país a finales de la próxima semana.

Anuncios

Observa como los tres modelos dibujan dicho patrón en la segunda mitad de la segunda semana. Entre el jueves y el viernes llegarían a la Península.

Modelo ECMWF

ECMWF geopotencial
Meteociel

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

Entramos en una fase del seguimiento en la que tenemos que vigilar que estos cambios no se vayan retrasando en el tiempo. Algún modelo ya lo ha hecho unas 24 horas. 

Seguimos por buen camino para ver un cambio de patrón en nuestro país que nos lleve a un aumento de la inestabilidad y las lluvias en la segunda semana de febrero. Desde el día 1 del seguimiento (domingo) hasta hoy día 4, hemos dado bastantes pasos en la dirección correcta. Pero nos sigue faltando mucho trabajo y paciencia para confirmarlo. 

Anuncios

Un abrazo. 

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba