Actualidad Meteorológica | Noticias

Día 2 del seguimiento: ¿se ve el final del dominio anticiclónico?

A pesar de que las altas presiones se debilitan algo de forma transitoria, van a seguir dominando como mínimo 7 días más.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos siguen mostrando un claro dominio anticiclónico en el horizonte atmosférico de nuestro país. Salvo algunos matices con lluvias muy localizadas y puntuales, no se observan eventos que pongan fin al claro dominio del anticiclón.

Anuncios

¿Qué nos dicen hoy los modelos?

Pues da igual el modelo que consultemos en estos momentos. Todos nos muestran, cada uno con sus matices, un dominio de las altas presiones que bloquean la llegada de borrascas atlánticas “en forma”.

Situación actual, multimodelo MTV

En estos momentos las altas presiones se encuentran más debilitadas, permitiendo el acercamiento de una pequeña borrasca al noroeste de la península. Va a dejar precipitaciones muy restringidas al Oeste de Galicia. 

Multi modelo MTV
Meteovigo

Finales de semana, multimodelo MTV

Pero según avance la semana, las altas presiones vuelven a reforzarse sobre nuestra vertical, con una configuración más propia de los meses próximos al solsticio de verano, que al del invierno, como nos encontramos actualmente. 

Multi modelo MTV
Meteovigo

Los índices de AO y NAO siguen mostrando una clara tendencia al descenso a inicios de febrero, lo que nos indica que vamos a tener bloqueos en latitudes altas más importantes. Este es el principal dato (prácticamente el único) que tenemos en estos momentos para pensar en un posible cambio de patrón en la segunda semana de febrero. 

AO
NOAA

Si consultamos los dibujos de los modelos, tanto en sus salidas únicas como en las medias de ensembles, no observamos un claro debilitamiento de las altas presiones que permita la llegada de borrascas con lluvias repartidas. Algunos modelos han mostrado una descarga de frío de latitudes altas en alguna de sus salidas, pero incluso esto ha desaparecido a día de hoy.

Anuncios

No tenemos datos sólidos que nos indiquen el cambio de patrón

Con los datos que tenemos hoy lunes 29 de enero por la mañana, podemos decir que el “hilo” de lluvias del que podemos tirar es muy finito y fácil de romper. Incluso la estructura del vórtice polar estratosférico, que podría deformarse y alargarse mucho a inicios de febrero, aparece más circular en las últimas actualizaciones.

Antes, 10 febrero

Vórtice polar estratosférico
Meteociel

Ahora, 10 febrero

Vientos a 10 hPa
Meteociel

El primer paso que tenemos que completar para poder ver cambios no termina de madurar, con movimientos a gran escala que de momento no favorecen la llegada de un patrón más invernal.

Aún tenemos mucho margen para que los modelos nos lleven por un camino distinto. La clave estará en ver dónde se ubican los bloqueos de latitudes altas conforme los índices de AO y NAO desciendan a inicios de febrero.

Mañana volveremos a revisar todos los datos en el tercer informe de este seguimiento. Pase lo que pase, aquí estaremos para contarlo.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba