Actualidad Meteorológica | Noticias

De borrasca en borrasca y tiro porque me toca: así desfilarán las depresiones camino de la península

La circulación de borrascas atlánticas sobre el oeste de Europa va a ser muy intensa durante la próxima semana.

Anuncios

La Madre Naturaleza está enseñando sus garras estos días en distintos puntos del hemisferio norte. En las últimas horas hemos visto temperaturas bajas extremas y nevadas históricas en países como Alemania. Escenas que parecen rodadas para una conocida película de ciencia ficción, como aviones literalmente congelados.

Anuncios

Lo que vamos a ver esta semana al oeste de Europa es una demostración de su capacidad para desplegar intensas borrascas con vientos huracanados e intensas precipitaciones.

Situación actual

En estos momentos, tenemos una borrasca al noroeste de la península, que va a dejar nuevas precipitaciones e intensos vientos. Las isobaras tan juntas nos indican que hay una diferencia de presión muy importante en el centro de la borrasca y las altas presiones. Como a la Madre Naturaleza no le gustan los desequilibrios, pone en marcha el mecanismo de compensación, con fuertes vientos que se desplazan hacia el núcleo de la depresión para rellenar esa diferencia y buscar un equilibrio.

Modelo MTV
Meteovigo

Cuanto mayor sea ese desequilibrio (presión más baja en el centro de la baja, por ejemplo), mayor energía y rapidez empleará ese mecanismo de la Madre Naturaleza, por lo que los vientos serán más intensos.

¿Qué va a suceder durante la semana?

El multimodelo MTV nos muestra una circulación ciclónica muy vigorosa el próximo jueves sobre el oeste de Europa. Algunas de las borrascas atlánticas tienen potencial para desarrollarse de forma explosiva, desplegando vientos huracanados y olas de más 10 m en mitad del Atlántico. Según los cálculos de los modelos, los núcleos de estas depresiones pasarán lejos de nuestras costas, por lo que los vientos más peligrosos parece que no nos van a afectar.

MTV geopotencial
Meteovigo

A pesar de que las altas presiones entrarán transitoriamente en forma de cuña sobre nuestra geografía, lo cierto es que la circulación de borrascas se va a dejar notar mucho sobre nuestro país la próxima semana.

A continuación, vamos a ver el mapa de precipitación total acumulada previsto por el modelo europeo (ECMWF) hasta el lunes de la semana posterior al puente.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger desde hoy hasta el lunes de la semana posterior al puente.

Como puedes ver, las precipitaciones afectan a la mayor parte del país, incluso alcanzando el Mediterráneo de una forma menos importante. Las lluvias más intensas se localizan, como viene siendo habitual, en las provincias atlánticas de Galicia y el extremo noroccidental de Portugal.  

En Canarias, no se esperan precipitaciones significativas en los plazos analizados. La borrasca que podría acercarse a inicios de semana, pasará apartada del archipiélago.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las borrascas atlánticas van a desplegar gran cantidad de energía durante esta semana en el Atlántico Norte, afectando de forma significativa nuestro país, con fuertes precipitaciones, vientos e intenso oleaje. Según nos vayan rebasando los frentes fríos y entren vientos desde latitudes más altas, las nevadas caerán en los sistemas montañosos de forma significativa.

Es una situación muy dinámica en la que los modelos no son capaces de simular con buena aproximación la trayectoria definitiva de estas borrascas de momento. Hay muchos matices que tendremos que ir analizando esta semana pasito a pasito.

Un abrazote y a cuidarse ahí fuera. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba