Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cuánto va a durar la ola de calor en España? Esto nos dicen los modelos

La ola de calor se recrudece mañana en zonas de la mitad este de la península y Canarias, al tiempo que comienza a remitir desde el noroeste.

Anuncios

¿Cuánto va a durar la ola de calor? Es una de las preguntas más consultadas estos días. Durante este verano de 2023 hemos visto ya varias olas de calor en España. A diferencia del verano pasado, en la que el calor se mantenía durante largas semanas, este verano las olas de calor están siendo más cortas, aunque muy intensas. 

Anuncios

¿Cuándo van a descender las temperaturas?

Depende de la zona geográfica en la que te encuentres, la respuesta es radicalmente opuesta. En zonas del oeste de Galicia, como Vigo, los cielos hoy están cubiertos y tenemos un tiempo mucho más fresco que el de estos últimos días.

Variación de las temperaturas máximas mañana

Mañana jueves las temperaturas van a descender mucho en zonas del norte de la península. En cambio, en zonas del suroeste y Mediterráneo, van a ascender de una forma muy notable.

Variación de las temperaturas máximas jueves 10 de agosto
AEMET

En Canarias los termómetros también ascienden de forma notable mañana, con avisos activados, como hemos analizado en el anterior artículo.

Variación de las temperaturas máximas en Canarias
AEMET

Variación de las temperaturas máximas viernes

El viernes se va a producir un descenso muy notable en zonas del Mediterráneo, con ascensos en otros puntos del país o sin cambios (colores blancos). En el cómputo del país las temperaturas ya habrán descendido lo suficiente como para hablar probablemente del final de la ola de calor per se.

Variación de las temperaturas para el viernes 11 de agosto
AEMET

Sin embargo, en Canarias las temperaturas continuarán ascendiendo, por lo que se activarán avisos incluso de nivel rojo por altas temperaturas.

Variación de las temperaturas para el viernes 11 de agosto en Canarias
AEMET

El archipiélago canario comenzará más tarde este episodio de altas temperaturas, veremos si también ola de calor, manteniéndose según los datos actuales hasta el domingo o incluso el lunes.

Anuncios

Aunque el calor seguirá en otros puntos del país, ya no veremos valores tan extremos como los que han obligado activar avisos de nivel rojo, aunque en zonas del sur de la península se seguirán registrando valores bastante elevados, al menos hasta el sábado. El domingo podría producirse un nuevo descenso de las temperaturas también en zonas del sur de la península.

De todas formas, seguiremos pendientes a las actualizaciones de los modelos en los próximos días, para ver cómo evoluciona la atmósfera sobre Canarias y el sur de la península.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba