Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cuánto tiempo van a durar las altas presiones que llegan a nuestro país?

Parece que, como mínimo, el anticiclón se quedará 7/10 días con nosotros.

Anuncios

Hace poco os comentaba que las altas presiones van a ganar fuerza en el horizonte atmosférico, con valores inusualmente fuertes para la época del año.

Anuncios

Un potente anticiclón de bloqueo sobre la península

A continuación, te voy a mostrar el pronóstico del multimodelo MTV para el martes de la próxima semana.

Multimodelo MTV
Meteovigo

Se observan valores de presión de 1040 hPa sobre la península, con masas de aire muy cálidas y expandidas sobre la vertical, delatadas en colores rojos. Es lo que llamamos un anticiclón con mucho sustento en altura.

Algún frente conseguirá rozar el extremo norte de la península, pero el protagonista indiscutible será el anticiclón.

¿Hasta cuándo podría quedarse?

Según los cálculos del multimodelo, de cara los últimos días del mes de enero las altas presiones perderían fuerza, con un acercamiento de las borrascas desde el Atlántico.

Multimodelo MTV
Meteovigo

Recuerda que estamos viendo los cálculos combinados de los tres grandes modelos globales GFS, GEM y ECMWF.

Además, estamos insertando múltiples ensembles para ver cuál es el escenario más probable en plazos superiores a cinco días.

Evolución de la Oscilación Ártica (AO).

Además de analizar lo que nos dicen en la mayoría de escenarios, también tenemos los índices de AO que están ascendiendo a valores muy positivos, coincidiendo con el refuerzo de este anticiclón sobre nuestra vertical.

AO
NOAA

Recuerda que cuanto más positivos están estos índices, menos probabilidades de ver inestabilidad sobre nuestro país tendremos. Si vuelves a ver la gráfica, verás como vuelve a descender de una forma muy marcada en los últimos días del presente mes.

Anuncios

Este movimiento aumenta las probabilidades de que las pulsaciones de aire frío que alimentan las borrascas se aproximen a nuestras latitudes.

En resumen

Después de varios episodios de inestabilidad y frío en nuestro país, las altas presiones van a dar un golpe encima de la mesa para dominar la situación al menos durante 7/10 días.

No espero que sea un bloqueo anticiclónico muy duradero, con algunos indicadores que avalan en parte este pronóstico.

Pero este invierno está siendo especialmente complejo a la hora de aventurarse en plazos superiores a cinco días. Veremos cómo evoluciona y seguiremos informando día a día, pasito a pasito.

Si nos acompañas lo veremos juntos.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba