Actualidad Meteorológica | Noticias

La AO se dispara a valores positivos y el vórtice polar se fortalece: estabilidad atmosférica la próxima semana

El anticiclón va a ganar posiciones la próxima semana sobre la mayor parte del país.

Anuncios

Hacer pronósticos meteorológicos a más de cinco días es siempre toda una aventura. Pero en ocasiones, la atmósfera te muestra signos claros de una evolución bastante probable.

Anuncios

Ascenso de la Oscilación Ártica (AO) y fortalecimiento de las altas presiones

Una de las formas de detectar si el vórtice polar troposférico (el guardián del aire frío en latitudes árticas) se fortalece, para confinar mejor el aire frío, es con la Oscilación Ártica. (AO). Cuando pasa una fase muy positiva, el vórtice polar troposférico se fortalece, con un refuerzo de las altas presiones en latitudes medias.

Ao
NOAA

Es precisamente lo que va a suceder de cara a las próximas fechas. La Oscilación Ártica se va a disparar a valores positivos, después de estar en una fase negativa. La fase negativa se traduce en pulsaciones de aire frío más amplias descendiendo a zonas templadas, para alimentar borrascas y eventos invernales. Justo lo que está ocurriendo en estos momentos.

Refuerzo de las altas presiones la próxima semana

A continuación, te voy a mostrar el pronóstico del modelo europeo (ECMWF) para que veas como, según sus cálculos, las altas presiones van a ganar posiciones sobre nuestro país de una forma muy contundente la próxima semana.

ECMWF geopotencial
Meteociel

La secuencia alcanza hasta el martes de la próxima semana, momento en el que las altas presiones ya estarán abrazando todo el país.

Si consultamos otros modelos meteorológicos o las medias de ensembles, nos muestran el mismo escenario, por lo que las probabilidades de que se cumpla son elevadas.

Anuncios

Además de la Oscilación Ártica, la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) también pasa claramente a fase positiva, lo que acompaña a este pronóstico.

De todas formas, seguiremos muy pendientes para confirmar esta evolución.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba