Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cuándo llegarán las borrascas y las lluvias? Analizamos las tendencias de la atmósfera

Hasta la primera semana de octubre, como mínimo, es muy poco probable que se acerquen lo suficiente las borrascas para ver lluvias significativas y extendidas.

Una vez que tenemos claro que lo que resta del mes de septiembre las altas presiones y la estabilidad atmosférica van a dominar sobre la mayor parte del país, es momento de buscar en el lejano horizonte movimientos que nos acerquen las borrascas atlánticas y las lluvias.

¿Qué nos dicen los modelos?

Como son plazos superiores a cinco días tenemos un alto grado de incertidumbre. Esta incertidumbre se ve disminuida por la presencia de grandes masas de aire cálidas y estables, con movimientos más lentos sobre nuestra vertical. Para los modelos es más fácil trabajar con altas presiones a plazos menos fiables que con borrascas, mucho más dinámicas y cambiantes.

El modelo ECMWF y otros homólogos, dibujan algunos cambios a partir del día 4 de octubre.

Media de ensembles modelo ECMWF, domingo 1 a miércoles 4

La mayoría de escenarios con los que trabaja el modelo europeo en sus ensembles (más de 50), nos muestran un acercamiento de las bajas presiones desde el Atlántico durante la primera semana de octubre. Es un acercamiento muy tímido.

ECMWF ensembles animación
Meteociel

Otros modelos como el americano GFS también nos dibujan una tendencia parecida. Con estos mapas no te puedes quedar con la posición exacta de las masas de aire. Puedes pensar que el sur de la península tiene claramente masas de aire mucho más cálidas y estables.

Pero estos mapas representan una media, en la que nos tenemos que quedar con la tendencia a que las borrascas se acerquen más a nuestro país, no con la posición exacta de las masas de aire y su extensión. A pesar de que ganamos un poco de fiabilidad, con los ensembles a plazos de una semana no te puedes quedar con dibujos exactos para un área tan pequeña como la mitad de la península.

GFS ensembles
Metociel

En resumen

Tenemos que esperar hasta la primera semana de octubre para tener probabilidades considerables de ver cambios que nos traigan las lluvias a nuestro país.

Hay escenarios en la salidas principales de los modelos que nos muestran borrascas alcanzando nuestro país la próxima semana. Pero de momento son dibujos que tienen muy poca fiabilidad, por lo que he decidido enseñarte la media de los ensembles. De esta forma se ve todo mucho más “borroso o a brocha gorda”, pero los movimientos tienen un menor grado de incertidumbre, aunque sigue estando presente y siendo elevado.

Tendremos que vigilar si el tímido acercamiento de las borrascas, que se observa la primera semana de octubre, aumenta en las próximas actualizaciones.

Conforme nos vayamos acercando a la próxima semana lo iremos viendo todo poco a poco con más claridad y fiabilidad. Lo analizaremos con calma en próximos artículos.

Un abrazo. 

Referencias: 

ECMWF, https://www.ecmwf.int/

National Centers for Environmental Information (NCEI). https://www.ncei.noaa.gov/products/weather-climate-models/global-forecast

No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google Newsboton



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba