Actualidad Meteorológica | Noticias

Las temperaturas seguirán subiendo hasta alcanzar valores veraniegos, incluso en regiones del norte peninsular

Algunos modelos trabajan con temperaturas de 30° en zonas septentrionales como Galicia. El calor irá aumentando durante la semana, hasta alcanzar los valores máximos el fin de semana en muchas regiones.

Anuncios

Los modelos meteorológicos están trabajando en estos momentos con un escenario de tiempo estable y más caluroso de lo habitual asegurado para toda la semana. Vamos a despedir el mes de septiembre con termómetros más propios del verano que del ya avanzado otoño meteorológico. Estos ascensos térmicos no son extraños en el otoño, incluso en otoños de hace mucho tiempo. La diferencia es que antes sucedía pocas veces y durante cortos periodos de tiempo, pero en el contexto actual sucede con mucha frecuencia y por periodos de tiempo más largos.

Anuncios

Es una de las consecuencias de una circulación del Jet Stream mucho más ondulada y con tendencia a quedarse bloqueada durante semanas o incluso meses.

¿Qué sucede en estos momentos en la atmósfera?

Pues aunque parezca paradójico, este episodio de altas temperaturas anómalas para la época está potenciado por profundas borrascas en el Atlántico Norte, algunas de ellas con génesis explosiva. 

Modelo ECMWF, miércoles 27 a domingo 1

Para entenderlo debemos recordar que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las borrascas de nuestro hemisferio. El trabajo de las borrascas es enviar vientos más cálidos desde latitudes inferiores hacia superiores y viceversa, para buscar un equilibrio térmico. 

Como vamos a quedar en la parte delantera de las borrascas, donde se inyectan los vientos de latitudes más bajas, se van a inyectar masas de aire mucho más cálidas y expandidas sobre nuestra vertical hacia el interior del continente europeo.

Te voy a poner unas flechas sobre el mapa para que entiendas como las borrascas impulsan estos vientos, que arrastran masas de aire mucho más cálidas sobre nosotros durante esta semana.

ECMWF geopotencial
Meteociel
ECMWF geopotencial animación
Meteociel

Consecuencias de estos movimientos atmosféricos

Pues como es obvio, una de las consecuencias de estos movimientos atmosféricos será el ascenso de las temperaturas a valores muy superiores a la media. El verano va a regresar a amplias regiones de nuestro país, con valores térmicos que invitarán a volver a la playa.

Mapa de anomalías térmicas para el fin de semana

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las zonas con temperaturas por encima de la media en rojo y por debajo en azul. Observa como las anomalías cálidas con valores de entre 8º y 10° por encima de lo habitual se extienden por nuestra geografía, alcanzando incluso las Islas Canarias. Como te he mencionado anteriormente, las borrascas son gigantescos motores atmosféricos que buscan un equilibrio. Observa como se inyectan en colores azules por la parte trasera de sus ejes de rotación, masas de aire mucho más frías de lo habitual.

Anuncios
ECMWF anomalías térmicas
Meteociel

Este mapa también es una muestra de que cuando tenemos eventos de temperaturas mucho más cálidas de lo habitual, en otra zona muy próxima tenemos otras masas radicalmente opuestas que buscan equilibrar. Es por este motivo por el que en el contexto climático actual, podemos encontrarnos con eventos de temperaturas muy superiores a la media, pero también muy inferiores.

Bloqueo a las borrascas

Además, estas masas de aire tan cálidas y expandidas actuarán como escudo ante el acercamiento de las profundas borrascas atlánticas y sus frentes asociados. De este modo, nuestro país no verá lluvias significativas durante lo que queda del mes de septiembre y los primeros días de octubre.

En resumen

Tenemos confirmado un final de septiembre seco y soleado en la mayor parte del país, con temperaturas que van a acceder a valores muy superiores a la media. Las lluvias de momento lejos de la mayor parte del país. Algún frente podría rozar el noroeste de la península o extremo norte y poco más.

Seguiremos pendientes a la evolución en busca de cambios a partir de la primera semana de octubre. Espero que este bloqueo anticiclónico no se extienda mucho más allá de la primera semana del mes entrante.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba