Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cuándo comenzará a remitir la probable ola de calor? Según los modelos este día

Los modelos trabajan con escenarios que nos dicen que el calor extremo podría remitir a partir del próximo viernes.

Anuncios

A partir del próximo lunes se van a registrar temperaturas altas muy extremas en algunas regiones de nuestro país que nos llevarán si todo sigue igual a la segunda ola de calor del verano. Los modelos dibujan valores de 44° con una alta probabilidad en zonas del sur de la península. Incluso se observan valores de 44° (ECMWF) en algunas zonas del norte de la Península, como el Valle del Ebro el próximo martes 11.

Anuncios

Aún es pronto para determinar el alcance real del evento, pero es altamente probable que se observen temperaturas máximas sobre estos valores durante al menos 3 días consecutivos. 

¿Cuándo podría comenzar a remitir el calor extremo?

La mayoría de modelos coinciden dibujar un descenso destacable de los termómetros en la mayor parte del país a partir del viernes. Podría adelantarse al jueves, pero en estos momentos la fecha más probable sería el viernes. Ojo, nos estamos refiriendo a los valores de más de 44°. 

A partir del viernes los termómetros rondarán la barrera máxima de los 40° en general, según los modelos. El calor seguiría, pero no tan extremo.

En resumen

Lo más probable en estos momentos es que el episodio de altas temperaturas más extremo se desarrolle entre el lunes y el jueves. Los modelos tienen que seguir trabajando las próximas actualizaciones para ajustar sus pronósticos y ganar fiabilidad. 

Anuncios

Estaremos pendientes para actualizar esta información y confirmar o rectificar estos datos.

Como siempre, te recomiendo que sigas las actualizaciones de la AEMET que está haciendo un seguimiento diario a este evento.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba