Actualidad Meteorológica | Noticias

Continúa la elevada incertidumbre: el GFS contra el resto ante un probable bloqueo anticiclónico

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos meteorológicos durante esta tarde, nos están demostrando la elevada incertidumbre que tenemos para estas navidades.

Anuncios

La mayoría de modelos se están decantando por un bloqueo muy contundente de la circulación atlántica para la próxima semana. Después de varios bandazos, hoy tenemos datos que nos acercan un poco más a este escenario.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar una comparativa con varios modelos meteorológicos para que veas los dibujos previstos para el inicio de estas navidades.

El resumen de lo que te voy a enseñar podría ser: el GFS contra el resto.

La mayoría de modelos dibujan la ruptura de la circulación de oestes, con una borrasca que quedaría muy cerca de Canarias, un dato positivo, pero que inyectaría masas mucho más cálidas de lo habitual sobre la mayor parte del país.

Si sigues el caminito de las isobaras, recordando que los vientos giran sobre las borrascas en sentido contrario a las agujas del reloj (Hemisferio norte), lo entenderás. Las masas de aire llegarían desde el norte de África.

En cambio, el modelo GFS le dice al resto que él no da su brazo a torcer 💪 y que la fiesta de las lluvias atlánticas tiene que continuar.

Anuncios

Posición de borrascas y anticiclones para el próximo lunes 26

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo UKMO

UKMO geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

ICON geopotencial
Meteociel

Reconozco que este tipo de “batallas modelísticas” de un solo modelo contra el resto me encantan. Si sigues mi trabajo desde hace tiempo, recordarás eventos, algunos de ellos históricos, en los que un solo modelo apostaba por el mismo y finalmente se llegó a cumplir, con el resto de modelos siguiendo sus pasos.

Pero esta ciencia, inexacta por naturaleza, trabaja con probabilidades de que algo suceda. En estos momentos, obviamente, las probabilidades de que tengamos un potente bloqueo son mayores.

Veremos más tarde cuando actualice el modelo ECMWF si sigue la línea de la mayoría de modelos y su última salida, también anticiclónica, o se aproxima al menos a lo que propone el GFS.

Por supuesto, lo analizaremos en próximos artículos.

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba