Actualidad Meteorológica | Noticias

Comenzamos a vigilar 🔎​ estos movimientos atmosféricos interesantes para finales de semana

Los modelos apuntan a otra descarga fría importante sobre Europa, al tiempo que se acercan borrascas atlánticas a la península. Lo más probable en estos momentos es que nos alcancen antes las borrascas atlánticas.

Anuncios

En el anterior artículo de esta mañana os dije que la próxima semana es probable que Europa reciba una nueva descarga de aire frío importante. A continuación, te voy a mostrar lo que nos dicen los modelos meteorológicos y lo que podría suceder.

Anuncios

Seguiremos viendo masas de naturaleza opuesta, acercándose

Te voy a enseñar el pronóstico del multi modelo MTV para finales de semana. Recuerda que estamos combinando los pronósticos de los modelos globales GFS, GEM y ECMWF, con inserción de múltiples ensembles para promediar el escenario más probable. 

Multimodelo MTV, domingo 14

Observa como, según la mayoría de escenarios, a finales de esta semana tendremos una nueva descarga de aire frío desde latitudes árticas sobre el continente europeo. Un anticiclón de bloqueo al suroeste de Islandia, con centro de bajas presiones sobre Europa que engrana vientos muy fríos desde latitudes altas. Recuerda que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las bajas presiones de nuestro hemisferio y a la inversa sobre las altas.

MTV modelo
Meteovigo

Temperaturas a 850 hPa, modelo ECMWF, lunes 15

En el pronóstico de temperaturas a 850 hPa (1500 m aprox.) para el lunes día 15, podemos observar las masas gélidas abrazando la mayor parte del continente europeo. Por el suroeste de la península y Canarias, se observa el arrastre de masas más cálidas de las borrascas atlánticas. 

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Por el Atlántico, como hemos dicho, volvemos a tener bajas presiones con intenciones de alcanzar la península. Es una configuración interesante, ya que aumenta las probabilidades de que veamos choques de masas sobre la vertical de la península. Pero ya hemos aprendido en los últimos días, o más bien recordado, que para tener un evento invernal al estilo Filomena, se deben concatenar en tiempo y forma todos los elementos y no es nada sencillo.

Te he preparado un vídeo para explicarte lo que podría suceder a finales de semana en la atmósfera.

Anuncios

Vídeo análisis meteorológico

Estaremos muy pendientes de la evolución de estas borrascas atlánticas y de la probable nueva pulsación fría sobre Europa para seguir informando.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba