Publicidad
Actualidad

¿Colapsará el vórtice polar estratosférico? Analizamos el calentamiento súbito estratosférico

Publicidad

Después de un largo seguimiento ya estamos asistiendo a un calentamiento súbito estratosférico con varias fases en las próximas fechas. Siempre que salta la noticia de un posible calentamiento súbito estratosférico comienzan todo tipo de especulaciones. Lo primero que tenemos que tener claro, es que un calentamiento súbito estratosférico no siempre tiene consecuencias drásticas en la circulación atmosférica a gran escala.

El vórtice polar es el guardián del aire frío en latitudes árticas.

Cuando se produce un calentamiento súbito estratosférico, en ocasiones, sobre todo si es mayor y llega a colapsar el vórtice polar, las masas de aire frío descienden con gran extensión a latitudes medias, potenciando eventos invernales extremos. 

Publicidad

¿Qué está sucediendo en la estratosfera en estos momentos?

En el momento de escribir este artículo, la estratosfera se está calentando en una parte de una forma muy abrupta, pasando en las últimas horas de varias decenas de grados negativos a rondar los 0°. Te aseguro que no se ve todos los días temperaturas prácticamente positivas en la estratosfera.

Temperatura en la estratosfera
Meteociel

Estas pulsaciones de masas más cálidas que emergen desde la troposfera hacia la estratosfera, pone en aprietos la estructura del guardián y señor del invierno en latitudes altas, el vórtice polar. El vórtice polar, como su nombre indica, es un gigantesco ciclón que da vueltas en sentido contrario de las agujas del reloj alrededor del Ártico.

Publicidad

Cuando recibe estas pulsaciones desde la troposfera, comienza a alterar su estructura circular, debilitándose y, en ocasiones, llegando colapsar por completo.

Vientos en la estratosfera según el GFS en estos momentos

Este es el pronóstico de vientos en la estratosfera para las 13 horas de este miércoles 25 de enero. Lo que estás viendo son los vientos que dan vida al vórtice polar estratosférico. Gira como un enorme ciclón que es en sentido contrario a las agujas del reloj. En estos momentos su estructura no tiene una forma circular y, en un sector amplio, los vientos están invertidos y circulan en sentido horario.

Vientos en la estratosfera
Meteociel

¿Colapsará el vórtice polar?

Esta es la pregunta del millón en estos momentos. Los calentamientos súbitos estratosféricos se clasifican en menores o mayores. Para que un calentamiento súbito estratosférico se considere mayor, el vórtice polar estratosférico tiene que colapsar y los vientos del oeste llegar a frenarse e invertirse. Algo que según los modelos no va a suceder. 

Publicidad

Vientos en la estratosfera, evolución prevista por el GFS y ECMWF

A continuación, te muestro el pronóstico de los modelos europeo y americano en los que no está previsto que los vientos del oeste lleguen a invertirse en la estratosfera, síntoma que indicaría un colapso del vórtice polar estratosférico.

Vientos en la estratosfera

Cuando los vientos del oeste se invierten en la estratosfera, las líneas que ves en ambas gráficas descienden a valores negativos. En las líneas puedes ver múltiples simulaciones del modelo y la media de todas, que nos dice que en principio no pasaremos a valores negativos. Con estas cartas encima de la mesa en estos momentos, podríamos decir que estamos ante un calentamiento súbito estratosférico menor. El vórtice polar estratosférico no colapsaría.

Vientos estratosfera ECMWF

¿Tendrá consecuencias para nuestro país?

En este punto tenemos que volver a aclarar varias cosas. La primera es que incluso aunque se complete un calentamiento súbito estratosférico mayor, y el vórtice polar colapse y permita que las masas de aire frío desciendan con alegría en latitudes medias, esto no garantizaría que dichas masas alcancen justo nuestro país.

Por otro lado, un calentamiento súbito estratosférico menor puede tener implicaciones importantes en la evolución atmosférica de las próximas semanas en latitudes medias.

Si ya es complicado pronosticar los efectos de una descarga fría en dirección a nuestro país a siete días, imagina lo que puede ser analizar movimientos en la estratosfera a gran escala y sus consecuencias para un punto concreto de latitudes medias como es nuestro país.

No queda otra que ser pacientes, con los ojos bien abiertos, pero sin extraer conclusiones de momento, ni siquiera aproximadas.

Si me acompañas lo veremos en los próximos días.

Abrazos. 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba