Actualidad Meteorológica | Noticias

Ciclogénesis explosiva: intenso ciclón camino de las Islas Británicas

Una pequeña baja secundaria se profundizará de forma explosiva alcanzando el próximo miércoles las Islas Británicas. Los modelos dibujan vientos próximos a los 200 kilómetros por hora sobre el ciclón.

Anuncios

Las personas que siguen nuestro trabajo desde hace meses, saben que hemos puesto el foco sobre la gran intensidad que están alcanzando las borrascas en el Atlántico Norte, incluso en pleno verano.

Anuncios

En estos momentos tenemos una borrasca que ha alcanzado valores de presión realmente bajos al oeste de las Islas Británicas.

Modelo ECMWF, domingo

Una borrasca con una presión mínima central de 950 hPa (aprox.) tan baja de latitud en el mes de septiembre, es algo realmente extraordinario.

ECMWF presión atmosférica
Meteologix

Pero lo que va a suceder la próxima semana es algo también que no es fácil de ver en un mes de septiembre.

Ciclogénesis explosiva

El próximo martes una pequeña depresión que nace en el seno de esta borrasca principal, sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva en su trayectoria hacia el oeste de Europa.

GFS geopotencial
Meteociel

Alcanzará las islas el próximo miércoles con un pequeño radio de acción, sobre el que se desplegarán vientos huracanados. 

Rachas de viento 🍃

Según los cálculos actuales del modelo europeo, el ciclón conseguirá desplegar vientos próximos a los 200 kilómetros por hora antes de alcanzar las Islas Británicas.

Rachas de viento
Meteologix

Las Islas Británicas se tienen que preparar para el impacto de un ciclón con intensos vientos a mediados de la próxima semana.

Anuncios

Nuestro país quedará al margen debido al bloqueo anticiclónico que ya se va asentando sobre nosotros en estos momentos.

De todas formas, creo que es importante prestar atención a estas borrascas tan profundas y virulentas de una forma tan temprana.

Continúa la tendencia observada en verano a borrascas más profundas de lo habitual en este comienzo de otoño meteorológico.

De momento pasan lejos de nuestras costas, pero no podemos obviar lo que está sucediendo. 

Seguiremos informando.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba