Publicidad
Actualidad

Ciclogénesis explosiva en el Atlántico: vientos de 150kmh, medio metro de nieve y olas de 15m

Una de las descargas árticas que hemos estado siguiendo potenciará el desarrollo de una borrasca explosiva con una fuerza impresionante.

Publicidad

Las películas de ciencia ficción son eso, películas. Pero ocasiones, la Madre Naturaleza nos muestra eventos que nos hacen recordar algunas películas de ficción. Salvando todas las distancias, lo que va a ocurrir en las próximas fechas en el Atlántico Norte, es un verdadero espectáculo de la Madre Naturaleza. 

En Estados Unidos a este tipo de eventos le llaman bomba meteorológica. Este tipo de etiquetas suenan exageradas, y muchas ocasiones no niego que puedan serlo. Pero en esta ocasión creo que este tipo de etiquetas hacen justicia a lo que vamos a observar.

¿Por qué se va a formar esta borrasca explosiva?

Las borrascas de nuestro hemisferio se alimentan del contraste de las masas frías de origen ártico con las más cálidas que se encuentran en su camino en zonas templadas del hemisferio norte. El contraste térmico activa mecanismos de equilibrio en la atmósfera, como los vientos y otros fenómenos atmosféricos. Cuanto mayor es el contraste de masas, más se tiene que emplear la Madre Naturaleza para lograr ese equilibrio.

Publicidad

Durante estos días hemos estado analizando descargas de aire frío muy potentes desde el Ártico sobre latitudes medias. Varias de esas descargas van a afectar de lleno a nuestro país. Este año no nos toca verlas de lejos.

Descargas de aire frío a inicios de semana sobre latitudes medias

Observa la impresionante lengua de aire frío que se descarga por la zona de Terranova sobre el Atlántico Norte.

Publicidad
Temperaturas 850 hPa
Windy.com, ECMWF

La interacción de estas potentes pulsaciones de aire frío sobre latitudes medias con las masas más cálidas y húmedas que encuentra su camino, será el cóctel perfecto para el desarrollo explosivo de esta borrasca. 

Te voy a poner una animación de la última ejecución del modelo ECMWF. Vas a ver como en esa zona de descarga de masas frías de origen ártico, comienzan a aparecer rápidamente borrascas, organizándose finalmente en un único vórtice que consigue alcanzar valores de presión muy bajos.

ECMWF animación
Meteociel

¿Qué consecuencias va a tener este evento meteorológico sobre la superficie?

Lo más impactante de este proceso explosivo en el Atlántico Norte va a ser las nevadas que va a inyectar sobre latitudes medias. Lo va a hacer además con vientos huracanados (+ 150 km/h) y olas cerca de los 15m.

Publicidad

Mapa de oleaje previsto para este domingo

Olas
ECMWF

Mapa de nieve acumulada

El mapa de nieve acumulada creo que habla por sí solo. El modelo ECMWF dibuja más de medio metro de nieve sobre el Atlántico, inyectándose con este potente ciclón en latitudes al mismo nivel que el norte de la península.

Nieve acumulada mapa
Windy.com, ECMWF

Te imaginas a este monstruo meteorológico a las puertas de la península. Seguro que ahora te recuerda alguna película, salvando como digo a las distancias. Puedes pensar que estoy exagerando, pero te invito a que cojas un barco y en los próximos días te ubiques en las coordenadas que yo te digo, a ver si siguen pensando lo mismo. Una borrasca explosiva con olas de 15m, vientos de más de 150kmh y fuertes nevadas. Con 1 minuto me basta. 

¿Afectará a nuestro país?

No, sus efectos quedarán muy lejos de nuestras costas, tan solo algo de mar de fondo muy desgastado podría acercarse, pero lo que es a nivel atmosférico, sus efectos no tendrán consecuencias sobre nuestro país.

Este tipo de ciclones no es extraño en esta zona de Terranova, pero tampoco es muy frecuente. Nosotros estamos “protegidos” de este tipo de eventos, gracias, entre otros factores, a la Corriente del Golfo y a no estar tan cerca de zonas heladas como Groenlandia o Canadá.

A pesar de que lo veremos desde lejos, nosotros vamos a recibir una descarga continental, con temperaturas de hasta -15º en las zonas más altas.

El invierno también está estos días con nosotros, pero lo que se ve en otras zonas del hemisferio norte es, sencillamente, espectacular. 

Un abrazo. 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba