Tendencia:
#1 | domingo a las 13:59Calor 🥵 y contrastes
#2 | lunes a las 11:16Contrastes térmicos 📈​📉​
#3 | domingo a las 12:23Lluvias ECMWF ☔

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrascas con gran impacto en la temporada 2025-2026 en España

La lista oficial de nombres de las borrascas de gran impacto de esta año.

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
13 de julio de 2026, 19:30 · Actualizado 19:22 (AEMET)
  • Llimiana (Lleida)
    Temperatura máxima · 18:00
    39.4°C
  • Sanabria, Robleda-Cervantes (Zamora)
    Temperatura mínima · 19:00
    6.8°C
  • Cerler, Cogulla (Huesca)
    Racha (km/h) · 19:10
    83km/h
  • Sabiñánigo (Huesca)
    Precipitación acumulada · 19:00
    12.6mm

La temporada de borrascas con gran impacto 2025-2026 ya tiene su lista oficial de nombres. Un año más, el Grupo Suroeste Europeo, formado por los servicios meteorológicos nacionales de España (AEMET), Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y Andorra (Servei Meteorològic Nacional), coordina la designación de estos sistemas que marcan la dinámica atmosférica del Atlántico y el Mediterráneo occidental.

Anuncios

Nombrar a una borrasca no es un simple formalismo: permite alertar con mayor eficacia a la población y a los medios de comunicación sobre episodios que, por su intensidad, pueden tener un impacto significativo en la seguridad, la economía y el día a día.

Lista oficial de borrascas 2025-2026

La tabla de referencia de AEMET recoge los nombres que se irán utilizando conforme las borrascas alcancen criterios de impacto. La secuencia para esta temporada es la siguiente:

Alice, Benjamin, Claudia, Davide, Emilia, Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo, Marta, Nils, Oriana, Pedro, Regina, Samuel, Therese, Vitor y Wilma.

¿Cómo se decide el nombramiento?

El protocolo establece que cuando una borrasca prevista o en curso cumpla criterios de gran impacto, será uno de los servicios meteorológicos del grupo quien asigne el siguiente nombre disponible. El nombramiento se comunica de forma inmediata en canales oficiales y a partir de ese momento todas las instituciones emplean esa denominación.

Seguimiento de los episodios

A lo largo de la temporada, cada borrasca nombrada contará con un estudio oficial donde se detallan:

  • El Servicio Meteorológico que asignó el nombre.
  • La fecha exacta de nombramiento.
  • La descripción sinóptica del episodio (trayectoria, evolución, interacción con dorsales y vaguadas).

Puedes consultarlo en la web de la AEMET.

Anuncios

Por supuesto que, desde Meteovigo, como cada año, vamos a seguir de cerca las borrascas que puedan ser nombradas para hacer un análisis lo mas anticipado posible y su impacto sobre nuestro país.

¿Nos acompañas?

Un abrazo.

Sigue MeteoVigo en Google Discover Recibe nuestros análisis meteorológicos directamente en tu móvil.
Seguir en Discover

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
5 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

5 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x