Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrascas como las de antes: Domingos y Ciarán siguen enviando chubascos varios días después de su paso

Al ser borrascas con un gran radio de acción, consiguen afectarlos durante varios días. A pesar de estar sus centros muy alejados de nuestro país, los chubascos asociados siguen alcanzando partes de nuestra geografía.

Anuncios

Dentro del contexto climático que estamos atravesando en España en las últimas décadas es habitual escuchar en la calle, sobre todo a las personas que peinan canas, decir que las borrascas de ahora no son como las de antes. En realidad esta expresión siempre será cierta, ya que jamás existirá una borrasca igual a otra. Pero lo cierto es que nuestro país ha vivido tiempos borrascosos mejores, en los que las borrascas conseguían regar nuestro país durante varios días con mayor facilidad y recurrencia. Cierto es que también los hemos visto muy secos, como la década de los 90.

Anuncios

Comportamientos de las borrascas

Con un Jet Stream más ondulado, la circulación de Oestes (zonal) que trae borrascas extensas y encadenadas es más difícil de ver, sobre todo por nuestras latitudes. En su lugar, son más frecuentes las borrascas aisladas o las DANAs, que pueden dejar precipitaciones generosas, pero con una mecánica muy distinta a la de las borrascas “hechas y derechas”.

Recuerdo los temporales en Galicia cuando era niño, con borrascas que dejaban frentes con lluvias generosas, que daban paso a varios días de chubascos. Ahora las borrascas suelen ser un visto y no visto.

Mapa con frentes de la AEMET

Lo que está ocurriendo desde mediados del mes de octubre me recuerda mucho a aquellos inviernos de niño. El caso es que no estamos en invierno, con borrascas en otoño más propias de los meses más fríos y ciclónicos del año. 

En este mapa con frentes puedes observar a las borrascas Ciarán y Domingos con sus centros al noroeste de Europa. Los frentes ya hace días que nos han rebasado, pero los chubascos nos siguen afectando, consiguiendo incluso activar avisos por fuertes precipitaciones en Galicia.

Anuncios
Mapas con frentes
AEMET

Son dos borrascas que pasarán a la historia de nuestro país y otros vecinos por su alto impacto, estando aún lejos de los meses más activos de la temporada. Dos borrascas que se han comportado de una forma que me han recordado a los temporales de cuando era niño, que llegaban para quedarse largos días con nosotros, con chubascos que parecían no tener fin.

Durante esta semana nuevos sistemas frontales conseguirán alcanzar partes de nuestro país, dejando precipitaciones más abundantes en el noroeste de la península. Pero esto lo veremos en otro análisis con más profundidad.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba