Borrascas como las de antes: Domingos y Ciarán siguen enviando chubascos varios días después de su paso
Al ser borrascas con un gran radio de acción, consiguen afectarlos durante varios días. A pesar de estar sus centros muy alejados de nuestro país, los chubascos asociados siguen alcanzando partes de nuestra geografía.
¿Qué vas a leer?
Dentro del contexto climático que estamos atravesando en España en las últimas décadas es habitual escuchar en la calle, sobre todo a las personas que peinan canas, decir que las borrascas de ahora no son como las de antes. En realidad esta expresión siempre será cierta, ya que jamás existirá una borrasca igual a otra. Pero lo cierto es que nuestro país ha vivido tiempos borrascosos mejores, en los que las borrascas conseguían regar nuestro país durante varios días con mayor facilidad y recurrencia. Cierto es que también los hemos visto muy secos, como la década de los 90.
Comportamientos de las borrascas
Con un Jet Stream más ondulado, la circulación de Oestes (zonal) que trae borrascas extensas y encadenadas es más difícil de ver, sobre todo por nuestras latitudes. En su lugar, son más frecuentes las borrascas aisladas o las DANAs, que pueden dejar precipitaciones generosas, pero con una mecánica muy distinta a la de las borrascas “hechas y derechas”.
Recuerdo los temporales en Galicia cuando era niño, con borrascas que dejaban frentes con lluvias generosas, que daban paso a varios días de chubascos. Ahora las borrascas suelen ser un visto y no visto.
Mapa con frentes de la AEMET
Lo que está ocurriendo desde mediados del mes de octubre me recuerda mucho a aquellos inviernos de niño. El caso es que no estamos en invierno, con borrascas en otoño más propias de los meses más fríos y ciclónicos del año.
En este mapa con frentes puedes observar a las borrascas Ciarán y Domingos con sus centros al noroeste de Europa. Los frentes ya hace días que nos han rebasado, pero los chubascos nos siguen afectando, consiguiendo incluso activar avisos por fuertes precipitaciones en Galicia.
Son dos borrascas que pasarán a la historia de nuestro país y otros vecinos por su alto impacto, estando aún lejos de los meses más activos de la temporada. Dos borrascas que se han comportado de una forma que me han recordado a los temporales de cuando era niño, que llegaban para quedarse largos días con nosotros, con chubascos que parecían no tener fin.
Durante esta semana nuevos sistemas frontales conseguirán alcanzar partes de nuestro país, dejando precipitaciones más abundantes en el noroeste de la península. Pero esto lo veremos en otro análisis con más profundidad.
Un abrazo.
No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google News
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo