Tendencia:
#1 | martes a las 10:51Lluvias ECMWF ☔
#2 | miércoles a las 09:36Fuertes tormentas ⚡
#3 | martes a las 11:40Madrid ⛈️
#4 | martes a las 18:59DANA 🌀​
#5 | miércoles a las 20:04Lluvias ECMWF ☔​
#6 | miércoles a las 20:37Lluvias ICON ☔​

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrasca 🅱️ Therese: el impacto sobre Canarias y la Península

La borrasca dejará fuertes lluvias, vientos y oleaje en Canarias. También dejará precipitaciones de tipo tormentoso acompañado de barro en otras zonas del país.

Anuncios
0 estable · 100 Extremo
Extremos AEMET (Top 1)
22 de abril de 2026, 23:00 · Actualizado 22:42 (AEMET)
  • Xàtiva (València/Valencia)
    Temperatura máxima · 22:30
    32.6°C
  • La Orotava, Cañadas Teide (Santa Cruz de Tenerife)
    Temperatura mínima · 18:00
    1.1°C
  • Sierra Nevada, Radiotelescopio (Granada)
    Racha (km/h) · 20:40
    96km/h
  • Sant Pau de Segúries (Girona)
    Precipitación acumulada · 21:00
    28.6mm

La borrasca que seguimos desde la semana pasada ya ha sido nombrada por su alto impacto. La borrasca Therese 🅱️ nos va a acompañar durante muchos días, dejando inestabilidad localmente muy intensa.

Anuncios

En este análisis te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada durante los próximos siete días, según la última ejecución del modelo europeo (ECMWF).

Mapa de precipitación total acumulada a siete días

En este mapa podemos detectar las precipitaciones que dejará la borrasca sobre nuestro país durante los próximos días.

Obviamente los mayores acumulados los encontramos en las zonas próximas a la depresión, con el suroeste peninsular registrando los mayores registros.

Sobre Canarias el modelo nos sigue mostrando acumulados de hasta 400 mm.

Son precipitaciones que caerán durante varios días seguidos, pero aún así, el riesgo de inundaciones es considerable.

ECMWF lluvias

ECMWF lluvias Canarias

Fuertes vientos y oleaje

A continuación, te voy a mostrar el rastro de los vientos y el oleaje que va a desplegar la borrasca Therese.

En el siguiente mapa puedes ver cómo los vientos más intensos se van a desplegar cerca de las Azores, pero su energía alcanzará con fuerza el archipiélago canario y rozará la península.

Vientos acumulados próximos 4 días

Mapa de vientos

En este otro mapa podemos ver el intenso oleaje que va a desplegar la borrasca afectando al archipiélago, sobre todo en la segunda mitad de la semana.

Anuncios

Olas

Se observan olas de más de 6 metros aproximándose el archipiélago a finales de semana.

Mapa de olas

Precipitaciones acompañadas de barro

En ese otro mapa podemos ver cómo la borrasca impulsará polvo en suspensión del desierto sobre la península. Las precipitaciones vendrán en algunos casos acompañadas de barro.

Masa de polvo

En resumen

La borrasca que llevamos siguiendo un tiempo ha sido bautizada y se prepara para dejar fuertes precipitaciones que afectarán sobre todo al archipiélago canario.

En este análisis se ha demostrado el gran radio de acción que tendrá esta borrasca, con lluvias muy contundentes sobre Canarias, que afectarán también a otras zonas del país de una forma menos marcada.

Tenemos ya numerosos avisos activados por el impacto de esta borrasca.

Te recomiendo que los consultes y tomes las debidas precauciones.

Seguiremos informando, un fuerte abrazo.

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
4.7 3 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

4.7 3 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x