Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrasca Juan: estas son las lluvias y nevadas que va a dejar en España según los modelos

Analizamos los mapas de precipitación total acumulada y nevadas para los próximos días.

Anuncios

La borrasca Juan ya está asomando a las puertas del suroeste de la península, con lluvias que durante las próximas horas se van a ir extendiendo por nuestra geografía.

Anuncios

La depresión Juan tiene casi todos los ingredientes que podemos esperar de un evento invernal. Va a provocar fuertes lluvias, ocasionalmente acompañadas de tormenta, nevadas copiosas en cotas bajas, fuertes vientos y un desplome de las temperaturas, que nos lleva a valores muy inferiores a los habituales.

Posición de la borrasca Juan mañana a mediodía

En el mapa con frentes de la AEMET podemos ver a nuestra amiga situada sobre la vertical del sur de la península mañana a mediodía. Arrastra masas de aire más cálidas y húmedas, que se encuentran con otras mucho más frías descargadas desde latitudes más altas. Es un cóctel perfecto para un evento invernal.

Borrasca Juan, presión en superficie
AEMET

Mapas de precipitación total acumulada en las próximas 48 horas

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada recién actualizados con los cálculos del modelo americano GFS.

Las precipitaciones se extienden por buena parte de la Península, Ceuta y Baleares, con zonas donde los acumulados son menores, debido a la posición del centro de la borrasca y otros factores.

Modelo GFS

GFS lluvias
Meteologix

Modelo ECMWF, salida de las 06z

En la salida intermedia de esta mañana del modelo europeo (ECMWF) observamos como finalmente se van a cumplir los acumulados destacables por amplias regiones del país. No es fácil que una borrasca entre tan baja de latitud por la vertical del sur de la península. Son dibujos de precipitación acumulada poco frecuentes, siendo la zona centro una de las más afectadas.

ECMWF lluvias
Meteologix

Mapas de extensión de nevadas

A continuación, vamos a ver los mapas de nieve acumulada que nos dibujan los modelos. Vamos a utilizar nuevamente la última salida del modelo GFS y ECMWF. Este último aún tiene que actualizar esta tarde, pero al ser un plazo corto, nos sirve la salida intermedia (06z) de esta mañana.

Anuncios

Te voy a mostrar mapas de la mitad norte de la península, zona más afectada por las nevadas. Puedes comparar los pronósticos de nieve acumulada de los dos modelos. Recuerda que el pronóstico de nevadas es uno de los más complejos.

Lo que tenemos asegurado es una extensión de nevadas con un espesor importante en zonas llanas de la mitad norte.

GFS, nieve acumulada por la borrasca Juan

GFS nieve
Meteologix
GFS nieve
Meteologix

ECMWF, nieve acumulada por la borrasca Juan

Nieve ECMWF
Meteologix
ECMWF nieve
Meteologix

En resumen

La borrasca Juan nos va a dejar en las próximas horas un importante temporal invernal con numerosos avisos activados por parte de la AEMET. No es sencillo que una borrasca active tantos avisos de diferentes fenómenos, prueba del alcance de este nuevo evento invernal.

Te recomiendo que consultes los avisos y la información que la AEMET vaya actualizando en su página web. Precaución al volante y las actividades en el exterior durante la jornada de mañana.

Un abrazo y seguimos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba