Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrasca Ciarán y otros poderosos ciclones en camino: ¿cómo pueden afectar a España?

Nuestro país va a sufrir los efectos de varios ciclones extratropicales muy intensos entre el miércoles y el domingo. Aún estamos trabajando con las actualizaciones de los modelos, para ver la intensidad con la que pueden alcanzar nuestro país.

Anuncios

Comenzamos la tercera semana consecutiva de borrascas atlánticas afectando con ganas amplias regiones de nuestra geografía. La mayor parte de la población de nuestro país ha sido testigo de fenómenos atmosféricos adversos con consecuencias importantes en algunos casos.

Anuncios

Entre el miércoles y el domingo, Europa occidental se enfrentará al impacto de varios ciclones muy intensos. Una de estas profundas borrascas del frente polar ya tiene nombre.

Borrasca/ciclón extratropical Ciarán

El servicio meteorológico británico ha bautizado a la borrasca que nacerá fruto de un proceso de ciclogénesis explosiva con el nombre de Ciarán.

Como nuestro país respeta la lista de nombres de otros grupos meteorológicos, también utilizaremos el mismo para este episodio.

¿Cómo va a afectar a España la borrasca Ciarán?

La evolución de esta borrasca o ciclón extratropical tiene una elevada complejidad para los modelos. Te lo voy a explicar en un vídeo para que lo entiendas, sobre todo la pequeña baja secundaria que podría impactar en el Cantábrico en el seno de Ciarán.

En el siguiente vídeo te voy a mostrar las diferencias que sigue habiendo en lo referente a la intensidad de los vientos de la borrasca Ciarán según el modelo consultado.

Nuevo ciclón importante para el fin de semana

Por si fuera poco, después de la borrasca Ciarán y su pequeña baja satélite, el fin de semana llegará otro poderoso ciclón que volverá a dejar intensos vientos, lluvias y oleaje.

Anuncios

Modelo GEM, jueves a sábado 4

El nuevo ciclón impactará en nuestro país a partir del sábado día 4. Observa como se va profundizando, al tiempo que se sitúa el fin de semana al norte de la península con un gran radio de acción y fuerza. Recuerda que cuanto más juntas están las isobaras, más fuertes serán los vientos. 

GEM geopotencial
Meteociel

Precipitaciones acumuladas por las borrascas durante la semana

A continuación, te voy a mostrar el rastro de las precipitaciones que según el modelo europeo (ECMWF) van a dejar todas estas borrascas durante la semana.

Los acumulados sobre el suroeste de Europa son espectaculares, alcanzando la mayor parte de nuestro país. Al ser borrascas atlánticas, el Mediterráneo seguirá siendo la zona menos afectada.

ECMWF lluvias
Meteociel

Olas gigantes

Los vientos huracanados van a presionar la superficie marítima de una forma abrumadora durante la segunda mitad de la semana, levantando olas de más de 12 m que van a impactar en las costas del norte de la península. Llegarán algo más desgastadas, pero es probable que veamos alturas superiores a los 9/10 m. Serán varias embestidas de oleaje entre el miércoles y el domingo. 

Mapa de oleaje
Meteovigo

En resumen

Nos preparamos para recibir el impacto de varios ciclones extratropicales muy intensos a partir del próximo miércoles. En estos momentos tenemos asegurados varios temporales de lluvias, viento y oleaje en nuestro país. Pero nos falta por ver como siempre lo más importante, los matices que serán los que determinen el alcance real de los eventos.

Los medios de comunicación ya comienzan a hacerse eco de estos ciclones. Se va a crear mucho ruido informativo sobre estos eventos, por lo que te recomiendo que a partir de ahora consultes la información (sobre todo avisos) en fuentes oficiales como la AEMET.

Nosotros seguiremos trabajando para dar nueva información. Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba