Actualidad Meteorológica | Noticias

Borrasca Béatrice: así se ve llegar desde el Atlántico y estos serán sus efectos

Anuncios

La AEMET ya tiene activados avisos de nivel naranja por vientos durante el paso de esta nueva borrasca, lo que activa el sistema de nombres para borrascas de gran impacto.

Anuncios

Recordemos que este sistema, el de poner nombre a las borrascas, responde a la activación de avisos de nivel naranja o rojo por vientos en cualquiera de los países del grupo al que pertenece España.

Mapas meteorológicos

Lo primero que te voy a enseñar es a la borrasca desde el satélite.

Imágenes del satélite

Observa la clásica forma de caracola de las borrascas al oeste de la Península. Los frentes ya están llamando a las puertas de nuestro país, con varias líneas y un buen batallón de chubascos en el seno de su núcleo.

Imagen satélite Béatrice
Windy.com, EUMETSAT

Si pasamos a ver el mapa de presión en superficie podemos ver el centro de la baja muy cerca del noroeste de la Península.

Modelo GFS, posición de la borrasca este mediodía

Observa como las isobaras están muy juntas rodeando el núcleo de la borrasca. Es un indicativo de que los vientos son intensos. Lo podemos saber sin necesidad de ver el mapa de vientos.

Borrasca Béatrice
Meteovigo, GFS

Ahora te voy a enseñar el mapa de vientos para que veas cómo coincide la zona con las isobaras más juntas, con los vientos más intensos.

Rachas de viento, modelo WRF (MeteoGalicia)

Los vientos van a superar los 80/100km/h en muchas regiones, sobre todo del norte de la Península, con rachas superiores en algunas regiones.

Anuncios
Rachas de viento borrasca Béatrice
Meteovigo, WRF, MeteoGalicia

Consecuencias del paso de la borrasca Béatrice

Mapa de oleaje
Meteovigo, ECMWF

Pues además de los fuertes vientos, la borrasca Béatrice va a dejar un intenso oleaje en las costas occidentales de Galicia, con alturas de más de 6m.

Lluvias borrasca Béatrice
Meteologix

Las lluvias asociadas a Béatrice serán muy fuertes en algunas zonas, sobre todo del oeste de Galicia, aunque también en otras zonas del norte y centro de la Península favorecidas por la orografía . En algunos momentos del evento vendrán acompañadas de núcleos tormentosos.

Avisos activados

Para este fin de semana tenemos activados avisos de nivel naranja en zonas del norte de la Península por vientos, motivo por el que la borrasca pasa a ser nombrada.

También están activados otros avisos por lluvias y fuerte oleaje, un cóctel que suele acompañar a este tipo de temporales.

Avisos AEMET borrasca Béatrice
AEMET

Para despedirme te dejo un enlace a los avisos de la AEMET para que los consultes y te recuerdo tener prudencia si vas a estar en zonas con avisos activados.

Abrazos.

Más información sobre la borrasca Béatrice

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba