Actualidad Meteorológica | Noticias

Aumentan las probabilidades de un importante calentamiento súbito estratosférico para comenzar el 2024

El modelo GFS está dibujando un calentamiento estratosférico que roza incluso valores positivos.

Anuncios

Poco a poco los modelos nos van confirmando que estamos ante un calentamiento súbito estratosférico, que llegará a su cenit probablemente en los primeros días de enero. A pesar de que faltan muchos días para el evento, lo cierto es que a los modelos meteorológicos les cuesta menos pronosticar con semanas de antelación, lo que va a ocurrir en la estratosfera.

Es una zona de la atmósfera donde hay menos interacciones entre diferentes masas de aire y obstáculos, como los grandes sistemas montañosos, entre otros factores. El vórtice polar en su parte troposférica es mucho más irregular, debido a múltiples factores, entre los que están los mencionados.

Anuncios

¿Por qué aumentan las probabilidades de que suceda el calentamiento súbito estratosférico?

Te voy a enseñar la última actualización del modelo GFS con el mapa de temperaturas en la estratosfera en los últimos días de diciembre y primeros de enero.

GFS temperaturas en la estratosfera
Meteociel

En esta secuencia animada podemos observar la evolución de las temperaturas en la estratosfera entre el día 30 de diciembre y el 5 de enero. Observa como las temperaturas se elevan rápidamente hasta valores que, según los cálculos actuales, podrían rozar registros positivos en la estratosfera.

Parece que nos vamos acercando a un más que probable calentamiento súbito estratosférico que podría tener consecuencias importantes de cara a la evolución del invierno en el hemisferio norte. El hecho de que se produzca a inicios de enero, aumenta las probabilidades de que veamos eventos invernales importantes, ya que en los últimos años se han producido en los últimos suspiros del invierno.

Anuncios

Estaremos muy pendientes a la evolución para seguir informando. Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba