Actualidad Meteorológica | Noticias

Atención a las anomalías térmicas 🥵 de esta semana: el verano anticipado regresa

Las temperaturas ascenderán a valores muy superiores a la media en amplias regiones del país. Canarias volvera a ser una de las zonas más afectadas.

Anuncios

La semana pasada analizamos un nuevo evento de anomalías cálidas que afectaría esta semana a nuestro país.

Anuncios

Los pronósticos se van a cumplir, y después del descenso que hemos visto en los últimos días en amplias regiones, los termómetros volverán a recordarnos un tiempo más propio del inicio del verano, que de las primeras semanas de la primavera.

Mapa de anomalias térmicas

Los mapas de anomalías térmicas no muestran donde hace frío o calor. Muestra donde las temperaturas están por encima de lo habitual o por debajo. Cuanto mayor es la diferencia, más intensidad en la escala ganan los colores, lo que no tiene que ver necesariamente con que haga frío o calor.

ECMWF anomalías térmicas
Weathermodels. La escala de colores dibuja temperaturas por encima de la media en colores más cálidos, o por debajo fríos.

Si lo normal es que a finales de marzo en una ciudad tengamos 15° y tenemos 20°, el mapa dibuja una anomalia cálida de +5°.

Puedes verlo en la barra lateral derecha en la escala de colores.

Durante esta semana los termómetros van a ascender en la mayor parte del país a valores primaverales o incluso veraniegos.

Anomalías térmicas para el viernes

Mapa de anomalías térmicas modelo europeo
Weathermodels. A finales de semana las temperaturas deciden un poco por el noroeste de la península, pero ascenderán más en el archipiélago canario.

De cara al jueves-viernes las anomalías cálidas más importantes se centrarán en Canarias.

¿Hasta dónde puede llegar las temperaturas?

Durante esta semana vamos a ver temperaturas que en zonas del sur y mediterráneo superarán fácilmente los 30 grados. Llamativo será también el calor que tendremos en horas nocturnas, con noches tropicales más propias del mes de julio en algunas regiones.

Anuncios

Temperaturas previstas para el viernes a las 2 de la mañana en la comunidad Valenciana.

Es una clara y contundente anomalía, ver temperaturas de 22° previstas por un modelo, a las dos de la mañana en el mes de marzo.

Temperaturas en la comunidad Valenciana
Meteologix

En otras regiones del país más al norte vamos a ver también temperaturas, aunque no tan altas, sí primaverales.

En Canarias, el modelo europeo dibuja temperaturas veraniegas con registros que no estarán muy lejos de los 35° localmente.

Temperaturas en Gran Canaria
Meteologix

De cara al fin de semana, comienzo de las vacaciones para muchas personas, es probable que desciendan las temperaturas por el extremo norte. Según los modelos, en estas zonas pasaríamos a temperaturas más bajas de lo habitual. Cuanto más al sur no desplacemos, más probabilidades de seguir con temperaturas superiores a lo habitual. En Canarias, es altamente probable que continuemos con estas anomalías.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba