Actualidad Meteorológica | Noticias

Atención al sistema de tormentas con circulación cerrada que se aproxima al noroeste de la Península

En las imágenes de satélite se aprecia un vórtice con circulación ciclónica dirigiéndose hacia Galicia

Anuncios

En estos momentos las imágenes de satélite nos muestran algo que un servidor le sorprende enormemente. Dentro de la importante inestabilidad con las bandas nubosas asociadas a la borrasca Irene, en estos momentos se acerca un amplio núcleo de nubosidad de tipo tormentoso, que se está cerrando al oeste de Galicia con una circulación ciclónica, es decir, contraria a las agujas del reloj.

Anuncios

Trae asociada una banda delantera de nubes de gran desarrollo vertical, que en las próximas horas alcanzará al oeste de Galicia, con fuertes chaparrones y probables tormentas y fuertes vientos. Pero lo más llamativo de todo es ese vórtice que se está enroscando con características que recuerdan a las de un ciclón.

Imágenes de satélite

Imágenes de satélite
Windy.com

Estamos comenzando a seguir por satélite la evolución de este sistema tan peculiar que se acerca a las costas del noroeste peninsular. Seguiremos informando en este artículo.

Si consultamos el mapa de presión en superficie no detectamos ninguna baja de mesoescala prevista al oeste de Galicia en estos momentos.

Mapa con frentes AEMET para este mediodía

Sí, podemos detectar como hay varias ondulaciones con pequeños núcleos secundarios en el seno de la borrasca Irene. Pero ninguno al oeste de Galicia.

Mapa con frentes
AEMET
Satélite ciclones
Windy.com

 

Anuncios

La banda nubosa asociada a este vórtice ya está acariciando las costas de Portugal y Galicia. Durante la próxima hora tocará las costas gallegas, con fuertes precipitaciones tormentosas. 

Masas de tormentas
Windy.com

Si te encuentras en zonas del oeste de Galicia, donde la situación en estos momentos es relativamente tranquila, que sepas que la situación va a cambiar mucho en cuanto esta masa de inestabilidad toque tierra.

19.25h

La banda de nubosidad con precipitaciones ocasionalmente tormentosas está alcanzado las costas gallegas con menos actividad de la que mostraba en aguas del Atlántico.

De todas formas, la inestabilidad con precipitaciones ocasionalmente tormentosas continuará en las próximas horas y días.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba