Actualidad Meteorológica | Noticias

Atención a las borrascas de esta semana, sobre todo a la del jueves/viernes

Varios modelos (ECMWF, UKMO) dibujan una borrasca atravesando la península con vientos huracanados el jueves. La borrasca del lunes/martes será más moderada de lo que parecía inicialmente, pero dejará fuertes lluvias y vientos igualmente.

Anuncios

Estamos a las puertas del comienzo de la fase más activa de este cambio de patrón atmosférico que nos trae un tren de borrascas atlánticas a nuestro país. Dentro de todas las borrascas que nos van a visitar, hay algunas que tienen más probabilidades de tener un alto impacto sobre nosotros, sobre todo a finales de semana, cuando el Jet Stream circule a toda velocidad sobre nuestra vertical.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

Lo primero que voy a hacer es mostrarte lo fuerte que va a estar el Jet Stream al final de semana, mientras alcanza nuestro país con una trayectoria que hacía mucho tiempo que no observábamos.

Jet Stream, jueves 19

Observa como por fin se desplaza de Oeste a Este con una ondulación mucho más moderada, atravesando la vertical de la península con mucho “músculo”.

Jet Stream
Meteovigo

La borrasca de inicios de semana se va a mover en el seno de un Jet mucho más débil, lo que disminuye las probabilidades de que pueda profundizarse mucho.

Jet Stream, martes 17

Jet Stream
Meteovigo

Fuertes lluvias y tormentas

Desde este fin de semana las protagonistas están siendo las lluvias y las tormentas. Tenemos avisos activados en zonas de Cataluña y Baleares por fuertes precipitaciones, en algunos casos de nivel naranja por riesgo importante.

Pero esto es solo el aperitivo de lo que va a llegar durante la semana, con lluvias atlánticas que barrerán la mayor parte del país, siendo en algunas regiones persistentes y torrenciales. 

Vientos y oleaje

Pero lo que estamos vigilando, además de las lluvias, es la posibilidad de que alguna de las borrascas que nos va a visitar consiga alcanzar valores de presión muy bajos, con vientos muy intensos.

Modelo ECMWF

El modelo europeo ya estuvo jugando con una borrasca explosiva hace unos días para inicios de semana, algo que rectificó enseguida, después de una “salida loca”. Ahora vuelve a la carga con un dibujo muy potente para el próximo jueves, cuando una borrasca en proceso de rápida profundización, atravesaría el noroeste de la península en dirección al Cantábrico, con gradiente de presión muy marcado y vientos huracanados.

Borrasca explosiva
Meteologix

Modelo UKMO

Pero en esta ocasión no está solo el modelo. El británico dibuja esta profunda borrasca atravesando la vertical de la península, con valores de presión muy bajos en dirección al Cantábrico.

Anuncios
UKMO
Meteologix

Es importante recalcar que estos escenarios todavía están muy en el aire. Pero tenemos que hacerles caso, ya que las condiciones atmosféricas sobre nuestra vertical para ser más favorables para que se puedan desarrollar este tipo de ciclones. Sobre todo por la disposición y fuerza del Jet Stream sobre nuestra vertical.

La borrasca del lunes/martes será menos intensa, pero se le debe tener máximo respeto

La borrasca que atravesará la península entre el lunes y el martes puede parecer algo menos fuerte después de los mapas que estamos viendo. Además, se da la circunstancia de que el modelo europeo llego a profundizarla mucho en alguna actualización, para después degradarla a una borrasca más común.

Modelo ECMWF, presión atmosférica en superficie, martes

Una borrasca de 980 hPa tan pegada al noroeste de la península siempre tiene un impacto importante. Lo va a tener en lo referente a las lluvias sobre la mayor parte del país, pero también se debe prestar atención a sus vientos, con intensidades superiores a los 100 km/h, sobre todo en zonas del noroeste y áreas montañosas.

Mapa de presión atmosférica
Meteologix

Puede ser una borrasca a la que se preste menos atención, debido a los dibujos que aparecen para final de semana, pero estamos hablando de un señor ciclón capaz de desplegar gran cantidad de energía en forma de vientos y lluvias, además de complicar la situación marítima.

Estaremos muy pendientes a las actualizaciones de los modelos para la borrasca de inicios de semana y, sobre todo, las de finales de semana con el Jet Stream tan fuerte.

Volveremos a informar.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba