Actualidad Meteorológica | Noticias

Así van a descargar las lluvias y tormentas durante los próximos siete días, según según el modelo europeo

Seguimos observando los acumulados más destacables en la mitad norte de la península. Se observan precipitaciones destacables sobre el archipiélago canario.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos siguen mostrando una evolución en lo que resta de mayo con tintes tormentosos. Los restos de la depresión que hemos estado siguiendo desde la semana pasada, van a quedar sobre nuestra vertical, potenciando el desarrollo de focos tormentosos en la segunda mitad de la semana. Siguen llegando chubascos asociados a la depresión desde el mar hacia tierra, pero empezarán a crecer también por las tardes con la ayuda del calor.

Anuncios

Evolución en lo que resta de semana

Este es el pronóstico para el próximo sábado de madrugada por el modelo europeo (ECMWF). Observa los restos de la borrasca al norte de la península, con bastante aire frío en altura que se extiende por la mayor parte del país. Los colores amarillo y verde delatan este aire frío que hace descender la altitud geopotencial.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Como el aire frío en altura es el caldo de cultivo de la inestabilidad en latitudes medias, tenemos garantizada una segunda mitad de la semana e inicios de la próxima con inestabilidad y tormentas.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada actualizado esta mañana por el modelo europeo. Recuerda que tienes una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según el modelo en dicho periodo.

Seguimos observando precipitaciones que llegan desde el mar hacia tierra, afectando principalmente al extremo norte de la península. Por la tarde, con la ayuda de la energía del sol en la superficie, crecen focos tormentosos, que durante lo que resta de semana serán protagonistas. Las tormentas crecerán por las tardes en zonas de montaña de la mitad norte y, en la segunda mitad de la semana, afectarán con mayor extensión a la mitad oriental.

Conforme nos desplazamos a la mitad sur, las precipitaciones decrecen, siendo mayormente de tipo tormentoso en zonas montañosas por las tardes.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, el modelo nos sigue mostrando precipitaciones significativas o incluso destacables, mayormente en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma. 

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

La evolución atmosférica a medio plazo estará marcada por la inestabilidad y las tormentas en amplias regiones del país. Tenemos avisos activados por fuertes precipitaciones y tormentas en algunas regiones de nuestra geografía, por lo que te recomiendo que los consultes.

En los próximos días es probable que veas como en tu localidad pasamos de cielos despejados al desarrollo por la tarde de focos tormentosos. Recuerda que este tipo de fenómenos atmosféricos tienen capacidad de sorprender y desplegar gran cantidad de energía en pocos minutos.

Esta inestabilidad se mantendrá probablemente como mínimo hasta mediados de la próxima semana. Obviamente con muchos matices que tendremos que ir descubriendo día a día, pasito a pasito. 

Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba