Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover en España durante la próxima semana según el modelo GFS

Los ríos de humedad dejarán abundantes precipitaciones en el Noroeste de la península. Las precipitaciones afectarán a menos regiones del país, en comparación a las lluvias caídas esta semana.

Anuncios

En el anterior artículo os he mostrado como el modelo europeo (ECMWF) pronostica nuevas lluvias contundentes sobre el Noroeste de la península durante esta semana. En este análisis te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada para toda la próxima semana por el modelo GFS. Te voy a enseñar también como nos van a alcanzar ríos de humedad para potenciar estas lluvias.

Anuncios

Mapa de agua precipitable previsto para el viernes 5

En este mapa de agua precipitable en la columna atmosférica, podemos detectar los ríos de humedad alcanzando el noroeste de la península a finales de la próxima semana. También detectamos masas de aire más secas entrando desde el norte de África hacia la península. Los colores azules muestran masas de aire más secas y, en este caso, cálidas. Las que observamos sobre latitudes más altas como Canadá, donde estará nevando mucho, así como en partes de Estados Unidos, son más secas y frías. 

Lo que estamos detectando aquí es la capacidad de la columna atmosférica de contener agua después de evaporarse, no su temperatura.

Obviamente, en latitudes más próximas al Ecuador y zonas tropicales, la capacidad de evaporación de la atmósfera es muy superior, por lo que de ahí llegan las masas más húmedas que, en este caso, alcanzan el noroeste de la península.

Las borrascas atlánticas, con su giro contrario a las agujas del reloj, son los motores de bombeo que impulsan estas masas hacia la Península.

Mapa de ríos de humedad
Meteovigo

Mapa de precipitación total acumulada hasta el final de la próxima semana

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada según el modelo GFS durante todo el día de hoy y la semana que viene completa.

Las precipitaciones que observas en el sur de la península caerán en las próximas horas, pero buena parte de las que observas en el Noroeste llegará durante la semana. El modelo GFS nos muestra más de 150 l al Oeste de Galicia.

Las precipitaciones se extenderán por otras regiones próximas al noroeste y Pirineos con intensidad considerable.

GFS lluvias
Meteologix

En Canarias, se observan algunas precipitaciones no muy importantes, principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Recordar que el modelo GFS no es capaz de simular con buena aproximación la interacción de las masas de aire con la orografía de las islas, por lo que las lluvias suelen ser algo superiores a las que muestra el modelo en algunas regiones del archipiélago.

Anuncios
GFS lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Al igual que el modelo europeo (ECMWF), el americano (GFS) nos muestra una evolución durante la semana que traerá nuevas lluvias abundantes al Noroeste de la península y otros puntos del país, principalmente en los Pirineos.

A plazos más largos, todo parece indicar que las borrascas seguirán cerca de nuestro país, aunque previsiblemente se moverán por latitudes más altas. 

Seguiremos las actualizaciones de los modelos durante la semana para seguir informando.

Un abrazote y feliz y seguro viaje de vuelta. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba