Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos confirman la llegada de nuevas lluvias contundentes la próxima semana a estas regiones

La zona más afectada será el noroeste de la península, con acumulados que vuelven a ser muy contundentes.

Anuncios

La evolución atmosférica sigue el guion previsto en líneas generales sobre nuestro país. No dejan de llegar buenas noticias de cómo están respondiendo los embalses y ríos en muchas zonas agraciadas con el líquido elemento en abundancia.

Anuncios

Pronóstico de lluvias a siete días por el modelo europeo (ECMWF).

A pesar de todas las lluvias que ya han descargado, con un episodio que sin duda alguna pasará a la historia con honores como venimos diciendo en los últimos días, el modelo nos muestra las precipitaciones que aún tienen que caer durante los próximos siete días.

Destacar los más de doscientos litros que se vuelven a observar en zonas del noroeste peninsular.

Durante la semana vamos a tener un flujo de vientos del suroeste cargado de humedad, con borrascas próximas al noroeste que potenciará estas lluvias.

La mayoría de las precipitaciones que observamos desplazándonos hacia el sur caerán en las próximas horas, o incluso algunas ya han caído en el momento de escribir este artículo.

Si consultas los mapas que hemos ido colgando durante toda la semana, verás que a pesar de que se iban descargando lluvias, continuaban siendo muy coloridos.

Ahora que comienza a ser tiempo de hacer un balance de lo que ha sucedido, seremos más conscientes del evento histórico de lluvias que estamos atravesando.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, se observan algunas precipitaciones significativas, principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

El modelo europeo nos muestra que durante la próxima semana seguirán llegando borrascas con frentes asociados a la península, que dejarán precipitaciones muy importantes en el Noroeste.

Las lluvias afectarán a otras regiones, pero sin tanta extensión como en los eventos de esta Semana Santa.

En próximos artículos veremos lo que nos dicen otros modelos meteorológicos con la evolución de la próxima semana.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba