Actualidad Meteorológica | Noticias

En estas zonas puede llover durante los próximos siete días según los modelos

Aún tiene que llover mucho en zonas del noroeste de la península durante esta semana. Las altas presiones van a ganar terreno sobre buena parte del país, bloqueando la llegada de lluvias repartidas.

Anuncios

Comenzamos una nueva semana en la que las altas presiones van a dominar más en nuestro país. Algunos frentes conseguirán alcanzar partes de la península, sobre todo del noroeste, pero el bloqueo conseguirá frenar la llegada de borrascas de una forma más contundente y extensa.

Anuncios

Llegada de nuevos frentes el jueves

Este es el pronóstico del multimodelo MTV para el próximo jueves a mediodía. Observamos la llegada de inestabilidad que afectará principalmente al noroeste de la península. 

Mtv geopotencial
Meteovigo

Antes de la llegada de este nuevo frente, las altas presiones provocaron un acusado ascenso de las temperaturas con valores primaverales, como analizamos en otro artículo de ayer.

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger durante los próximos siete días según el modelo.

Las precipitaciones más importantes se observan en el noroeste y extremo norte de la península. Son las precipitaciones que llegarán en la segunda mitad de la semana. Las que observamos en el sur de la península pertenecen al episodio actual que estamos observando.

ECMWF lluvias
Meteologix

Escasas precipitaciones en el archipiélago canario, muy restringidas y poco importantes en la cara norte de las islas de mayor relieve.

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Durante esta semana las altas presiones van a aumentar su influencia sobre nuestro país, bloqueando la llegada de borrascas atlánticas de una forma clara sobre nuestra vertical. Después de este arranque de semana con lluvias bastante repartidas, las altas presiones van a provocar un ascenso de las temperaturas a valores muy superiores a la media, que darán paso a la llegada de un frente el próximo jueves, afectando principalmente al noroeste.

Sigo pensando que esta semana será de transición, con un aumento de la inestabilidad sobre nuestro país de una forma más importante de cara a la próxima. Veremos si estoy en lo cierto conforme los modelos vayan actualizando durante esta semana.

La última palabra, ya lo sabes, será de la Madre Naturaleza. Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba