Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover durante los próximos siete días en España según el modelo europeo: ojo a Canarias

En los mapas de precipitación total acumulada se observan los efectos de la DANA afectando amplias regiones del país. Los modelos confirman que estamos ante un evento importante de lluvias y tormentas en Canarias.

Anuncios

Los cálculos no han ido desencaminados y hoy martes por la mañana vemos ya con más claridad lo que podemos esperar de esta DANA, que comenzamos a seguir el miércoles de la semana pasada.

Anuncios

Te voy a enseñar un mapa de temperaturas a unos 1500 m de altitud, para que veas cómo se desprende gran cantidad de aire frío en dirección del archipiélago canario en los próximos días.

Temperaturas a 850 hPa

Este mapa nos muestra las temperaturas bastante cerca de la superficie, a unos 1500 m de altitud. Observa como tenemos un gran embolsamiento de aire frío el próximo jueves entre la península y Canarias.

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Temperaturas a 500 hPa

Si subimos más en la columna atmosférica hasta los 5500 m aproximadamente, detectamos el embolsamiento de aire frío que alimenta esta depresión aislada.

Temperaturas a 500 hPa
Meteovigo

Recordemos que el aire frío altura es el encargado de alimentar la inestabilidad de nuestras latitudes, por contraste con las otras masas más cálidas que se encuentra. A la atmósfera no le gustan los desequilibrios, y pone en marcha mecanismos como las tormentas para buscar el equilibrio.

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada del modelo europeo (ECMWF), actualizado esta madrugada.

Observamos precipitaciones con una distribución bastante irregular por la mayor parte del país, lo que delata la naturaleza tormentosa de muchas de las precipitaciones. Se observan acumulados importantes en zonas del sur de la península y las proximidades del Golfo de Cádiz.

La zona más afectada por la DANA parece que finalmente será el archipiélago canario, donde el modelo nos muestra acumulados muy contundentes en varios puntos de las islas.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Si consultamos otros modelos, van por un camino ya muy similar.

Anuncios

Estos mapas de precipitación total acumulada aún están sujetos a cambios, pero ya no deberían ser tan importantes como los que hemos visto en las últimas fechas.

Las precipitaciones irán acompañadas de abundante aparato eléctrico, así como localmente fuertes granizadas, e incluso intensas rachas de viento. El pronóstico estacional de cómo será la primavera en España sigue bien encaminado en líneas generales (no en todo el país), con una continuidad en los descensos de masas de aire frío en altura, que ya comienzan a potenciar fuertes tormentas.

Este patrón debería tener continuidad en las próximas semanas. Incluso la inestabilidad espero que se incremente después del paso de esta DANA sobre nuestro país. 

Seguiremos informando día a día, pasito a pasito. 

Quiero aprovechar para agradecer de corazón ❤️​ a todas las personas que se están uniendo a la MeteoFamilia de Meteovigo para unir fuerzas y seguir creciendo. Un fuerte abrazo y gracias por dedicar parte de tu tiempo a leer mi trabajo. ¡Ah, y feliz día del padre!

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba