Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover durante los próximos días según los modelos: avisos activados en estas regiones

Sucesivas borrascas atlánticas se preparan para barrer la mayor parte del país. La AEMET tiene avisos activados por fuertes precipitaciones en varias provincias.

Anuncios

Las borrascas atlánticas ya están aquí, con lluvias que durante los próximos días van a barrer la mayor parte de nuestra geografía. Muchas zonas sedientas van a recibir el líquido elemento, con algunas regiones que tienen activados avisos y por la intensidad de las precipitaciones.

Anuncios

Evolución prevista para los próximos días

Ha sido un largo seguimiento en el que los modelos se han comportado muy bien, pronosticando con una semana antelación lo que va a suceder en las próximas horas. Lo que más les ha costado pronosticar a los modelos, ha sido la depresión que va a afectar al archipiélago canario.

Multimodelo MTV, jueves 30

En el mapa previsto para mañana por la tarde por el multimodelo MTV se observa como nuestro país se encuentra bajo los efectos de varias borrascas situadas al norte de la península y al noroeste del archipiélago canario.

Modelo MTV geopotencial
Meteovigo

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

Con esta configuración las lluvias se van a extender por la mayor parte del país, siendo mañana jueves el día más lluvioso, con avisos activados por parte de la AEMET. 

Los mapas de precipitación acumulada cubren 2/3 del país, dejando en algunos casos precipitaciones muy contundentes. Las precipitaciones más importantes se acumulan en el extremo norte, noroeste, zona centro y suroeste de la península. El Mediterráneo tendrá que seguir esperando para ver lluvias generosas.

Después de un largo seguimiento, también confirmamos precipitaciones significativas en el archipiélago canario, con acumulados que incluso son destacables en las islas occidentales.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix

GEM lluvias Canarias

Anuncios

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Las borrascas atlánticas ya están aquí después de un largo seguimiento, para dejar lluvias muy repartidas por nuestro país. La mayor parte de nuestra geografía va a ver precipitaciones significativas, siendo destacables en varias regiones, con avisos activados en algunos casos por parte de la AEMET. Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, tanto de la mitad norte, zona centro, e incluso en Sierra Nevada, según el modelo ECMWF.

A plazos más largos, los modelos siguen dibujando la llegada de borrascas atlánticas, que se alternarían con la entrada transitoria de altas presiones.

Veremos cómo evoluciona la situación en próximas salidas y seguiremos informando.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba