Actualidad Meteorol贸gica | Noticias

Novedad en Meteovigo: 馃實 Multimodelo meteorol贸gico MTV combinando los grandes modelos globales

El nuevo modelo combinado MTV trabaja con datos de los modelos GFS, GEM y ECMWF y perturbaciones iniciales de ensembles combinadas. Buscamos unir la fuerza predictiva de los grandes modelos meteorol贸gicos globales, tanto en salidas 煤nicas como ensembles.

Anuncios

Las personas que me conocen saben que siempre estoy buscando nuevas formas de aportar mi granito de arena a la comunidad meteorológica. También saben que cuando hago pronósticos, sobre todo a plazos medios, me gusta trabajar con los datos de varios modelos meteorológicos, habitualmente GFS, GEM y ECMWF. En los seguimientos que hemos hecho en los últimos 10 años, hemos visto eventos que han sido pronosticados mejor por alguno de estos modelos. A pesar de que el modelo europeo (ECMWF) es estadísticamente el más fiable, en ocasiones otros modelos puede trabajar mejor un escenario concreto.

Anuncios

Por este motivo suelo hacer mis análisis comparando lo que nos dicen los tres modelos, sobre todo en los pronósticos de lluvias a siete días, ya que es de largo el que más preocupa habitualmente a la población. 

¿Por qué no unir la fuerza predictiva de estos modelos?

Lo que os voy a presentar hoy es un trabajo de programación en el que he unido las salidas de los tres modelos para extraer un pronóstico único. Además de las salidas únicas o deterministas, estamos trabajando en el pronóstico definitivo con una integración combinada de múltiples perturbaciones, que nos ayuda a extraer una media definitiva basada en probabilidades. 

El resultado es un pronóstico único que sale utilizando las salidas de los modelos GFS, GEM y ECMWF, tanto en sus salidas deterministas/únicas como ensembles. 

Pronóstico para el jueves 30, modelo MTV

Modelo MTV
Meteovigo

Es un proyecto que está en fase experimental, por lo que aún queda trabajo por delante, sobre todo de observación para ver cómo dibuja los pronósticos en plazos superiores a cinco días, que es donde espero pueda aportar más.

Pronóstico para el jueves 7 de diciembre, modelo MTV

Modelo MTV
Meteovigo

Tengo más proyectos en marcha en la cabeza que espero ir publicando en los próximos meses. Estamos viviendo una auténtica revolución en el mundo de los modelos meteorológicos, con la entrada en escena de la inteligencia artificial y los modelos ML (Machine Learning), con gigantes como Google aportando su dilatada experiencia tecnológica en este nuevo camino.

Anuncios

Durante los próximos años el mundo de la predicción numérica meteorológica va a dar saltos muy importantes. Pero una cosa debes tener siempre clara: la última palabra la seguirá teniendo siempre la Madre Naturaleza, pues todo lo que somos y hacemos forma parte de ella.

Los mapas estarán disponibles próximamente en la página web, para poder consultarlos de forma abierta.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rub茅n V谩zquez

Escrito por: Rub茅n V谩zquez divulgador y predictor meteorol贸gico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los d铆as, como programaci贸n para crear mapas de modelos meteorol贸gicos. Docente del Curso de Meteorolog铆a y Modelos Num茅ricos donde ha formado a m谩s de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasi贸n a la meteorolog铆a desde ni帽o, cuando con tan solo 4 a帽os el cicl贸n Hortensia destroz贸 la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultor铆a meteorol贸gica. "S茅 mucho de pocas cosas y nada de muchas". M谩s informaci贸n sobre el autor: Rub茅n V谩zquez

Publicaciones relacionadas

Bot贸n volver arriba