Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover durante los próximos 7 días: cálculos del modelo europeo

La circulación de masas de aire seguirá, previsiblemente, llegando desde latitudes más altas, lo que seguiría favoreciendo las precipitaciones más importantes en la mitad norte.

Anuncios

En las últimas horas los chubascos ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo han dejado su tarjeta de presentación. Un servidor ha sido testigo de esta actividad.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Estamos viendo nevar en cotas medias/bajas de la mitad norte de la Península.

Nevando en Vitoria esta mañana.

David Rosado. 

¿Qué va a suceder la próxima semana?

Según la mayoría de modelos, la segunda mitad de la próxima semana seguirá marcada por la llegada de nuevas pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas.

Multimodelo MTV, viernes

Observamos un anticiclón que sigue estando muy fuerte en la zona de Azores, pero al encontrarse apartado y alto de latitud, ayuda a canalizar vientos de latitudes más altas de la mano de las borrascas.

Multimodelo MTV
Meteovigo

Recuerda que los vientos giran en sentido contrario a las agujas de reloj sobre las borrascas de nuestro hemisferio, y a la inversa en los anticiclones.

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada actualizados esta madrugada por el modelo europeo (ECMWF).

Anuncios

Las precipitaciones más importantes se siguen observando en la mitad norte de la Península, aunque alcanzan también otras regiones con intensidad, sobre todo montañosas.

Volveremos a ver chubascos ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo, así como un nuevo descenso de la cota de nieve al comienzo de la semana.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, observamos precipitaciones significativas en la cara norte de las islas, principalmente en la de La Palma.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tenemos por delante aún mucha inestabilidad que recibir en nuestro país. Nos encontramos en un paréntesis ante la llegada de una nueva borrasca, que volverá a incrementar mucho la inestabilidad en las próximas horas, sobre todo mañana domingo y a inicios de semana.

Seguimos viendo probabilidades considerables de recibir nueva inestabilidad en la segunda mitad de la próxima semana.

Aún tenemos mucha incertidumbre sobre la evolución de las posibles borrascas de finales de semana. De su trayectoria y profundidad, dependerá la extensión de las posibles nuevas precipitaciones.

Aún no podemos descartar que las precipitaciones alcancen con mayor alegría otras regiones a finales de semana.

Seguiremos informando. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba