Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover durante esta semana según los modelos: la mayor parte de la geografía bajo las lluvias

La lluvia se extiende de forma generosa por amplias regiones del país. La mitad occidental y el extremo norte serán las zonas más afectadas. Seguimos observando un incremento significativo de las lluvias sobre el archipiélago canario.

Anuncios

Comenzamos una semana que estará marcada por la inestabilidad y las lluvias en la mayor parte de nuestro territorio, acompañadas de fuertes vientos. Como sucede en todos los eventos, unas zonas se verán más afectadas que otras, pero los mapas de precipitación acumulada son muy generosos en cualquier modelo consultado.

Anuncios

Configuración atmosférica

A lo largo de la semana vamos a ver como las borrascas se van a adueñar de nuestra columna atmosférica, para aumentar la inestabilidad.

Modelo GFS, jueves

El próximo jueves vamos a tener una borrasca bastante profunda al norte de la península, al tiempo que desde el suroeste llega una depresión secundaria mucho más debilitada, pero que arrastra mucha humedad desde aguas tropicales/subtropicales.

GFS geopotencial
Meteociel

Mapa de agua precipitable, jueves 30

Si consultamos el mapa de agua precipitable que nos indica la capacidad de la columna atmosférica de contener este elemento, detectamos los ríos de humedad que llegan desde aguas mucho más cálidas. Por otro lado, detectamos también cómo se inyectan masas de aire más secas desde latitudes más altas, por la borrasca situada al norte de la península. Se observan incluso las nevadas en zonas montañosas del noroeste.

Mapa de agua precipitable
Meteovigo

Esos ríos de humedad atraviesan el archipiélago canario de la mano de la depresión secundaria el próximo jueves, día que podría ser bastante lluvioso en las islas occidentales del archipiélago y en el resto del país. Llevamos días comentando que el jueves puede ser el día más inestable.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se puede recoger según cada modelo meteorológico.

Los mapas de precipitación total acumulada durante los próximos siete días son muy claros en los tres modelos consultados. Las precipitaciones más abundantes se encuentran en el extremo norte y mitad occidental de la península, siendo el Mediterráneo la zona menos afectada.

Anuncios

En Canarias observamos un incremento importante de las precipitaciones, con acumulados destacables en las islas occidentales. Las probabilidades de ver lluvias significativas en Canarias están aumentando mucho en los últimos días. Estas lluvias acompañadas de tormentas llegarán al archipiélago canario entre el jueves y el viernes. Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas altas, principalmente en la mitad norte, aunque alcanzarán otros sistemas montañosos, incluso del sur.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Después de un largo seguimiento en el que por momentos la mayoría de modelos nos mostraban una situación más anticiclónica, con el modelo americano GFS aguantando en ocasiones solo con las lluvias, comenzamos una semana que estará marcada por la inestabilidad en nuestro país, alcanzando incluso el archipiélago canario. Vamos a ver lluvias bastante repartidas, acompañadas de fuertes vientos, con chubascos ocasionalmente tormentosos que serán de nieve en zonas de montaña. 

Una semana que nos va a recordar que el invierno meteorológico (diciembre-enero-febrero) está a pocos días de saludarlos.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba