Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a impactar la borrasca Domingos en España: fases de un nuevo temporal de alto impacto

Un nuevo ciclón de extratropical de grandes dimensiones va a provocar un temporal de lluvias viento y oleaje. La AEMET tiene activados numerosos avisos por este nuevo temporal.

Anuncios

Hay que darle un 10 a los modelos numéricos meteorológicos, por lo bien que han modelizado este largo evento de circulación ciclónica de alto impacto sobre el oeste de Europa. Ya desde la semana pasada sabíamos que nos enfrentábamos a dos grandes borrascas con impactos el día 2 y 4.

Anuncios

También hemos sabido, aunque en este caso con más dudas, que una pequeña borrasca se iba a colar en el medio de estas dos para potenciar regionalmente el temporal. La pasada madrugada se registraron incidencias por el viento en ciudades como Santander por el paso de esta pequeña depresión. Las rachas de 114 km/h provocaron caídas de árboles, cornisas y mobiliario urbano.

¿Cómo nos va a afectar la nueva borrasca llamada Domingos?

La borrasca domingos va a seguir una trayectoria parecida a la de su hermana Ciarán, impactando entre la Bretaña francesa y el sur de las islas británicas el próximo sábado.

Modelo GFS, sábado a las 13:00h

Como puedes ver en el pronóstico para mañana al mediodía del modelo GFS, la borrasca Domingos va a tener un gran radio de acción con una presión mínima central muy baja. La gran diferencia de presión atmosférica que hay entre esta depresión y el anticiclón de las Azores, muy apartado, genera un gradiente muy intenso con las isobaras muy juntas. 

Como a la atmósfera no le gustan los desequilibrios, pone en marcha uno de los mecanismos más poderosos que tiene, desplazando las masas de aire a “toda máquina” desde las altas presiones hacia el interior del núcleo de esta gran borrasca para rellenarlo y equilibrar. 

GFS geopotencial
Meteovigo

Cuanto mayor sea la diferencia de presión entre el núcleo de la borrasca y las altas presiones que lo rodean, con mayor rapidez se tendrá que emplear la atmósfera para equilibrarlo. El resultado son los vientos que van a pasar por nuestra vertical con rachas huracanadas camino de esta gigantesca depresión. Nosotros vamos a estar en el medio de un proceso atmosférico que la Madre Naturaleza despliega en busca de un equilibrio.

Fases del temporal de la borrasca Domingos

Te voy a grabar un vídeo para explicarte las fases de este nuevo temporal en las próximas horas y días. Voy a utilizar diferentes capas de variables atmosféricas para que veas los fenómenos que va a despegar sobre nosotros y sus posibles intensidades.

Anuncios

La AEMET tiene numerosos avisos activados ante la llegada de la borrasca Domingos. Te recomiendo que los consultes y tomes las debidas precauciones.

Un abrazote.

Referencias: Cantabria registra rachas de viento de hasta 114 km/h y 18 incidencias hasta primera hora. Europa Press Cantabria: https://www.europapress.es/cantabria/noticia-cantabria-registra-rachas-viento-114-km-18-incidencias-primera-hora-20231103084201.html


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba