Actualidad Meteorológica | Noticias

Así nos va a impactar la borrasca Bernard en las próximas horas con sus lluvias, vientos y oleaje

Dejará intensos vientos, lluvias y fuerte oleaje. Tenemos numerosos avisos activados, algunos por riesgo importante.

Anuncios

La borrasca Bernard se encuentra en estos momentos a poco más de 1000 km del Golfo de Cádiz. A últimas horas de este sábado, el frente asociado a Bernard estará alcanzando las islas occidentales de Canarias, dejando algunas precipitaciones.

Anuncios

A lo largo de la madrugada comenzará a dejar las primeras precipitaciones en el suroeste de la península, intensificándose durante la mañana del domingo, al tiempo que se extienden por la península. La borrasca viene acompañada de intensas rachas de viento y oleaje. Además, muchas de las precipitaciones vendrán acompañadas de fenómenos tormentosos.

Mapas y análisis de la borrasca Bernard

Comenzamos con un análisis del impacto de los vientos, las lluvias y el oleaje de la borrasca sobre nuestro país.

Posición de la borrasca mañana a mediodía

Antes de hacerlo te muestro la posición de la borrasca según el modelo europeo mañana a mediodía, entrando por las costas del suroeste de la península. Ya solo viendo las isobaras tan juntas, podemos saber que Bernard vendrá acompañada de intensos vientos.

Borrasca Bernard
Meteovigo

Te voy a mostrar mapas con los pronósticos de lluvias, vientos y oleaje de la borrasca Bernard. Primero vamos a ver como las lluvias van a entrar por el suroeste de la península con fuerza en las próximas horas. La animación muestra la precipitación acumulada en periodos de 24 horas hasta el próximo lunes por la tarde.

Lluvias

Como puedes observar, la borrasca Bernard dejará abundantes precipitaciones en la mayor parte del país, siendo la zona menos afectada el Mediterráneo.

Lluvias borrasca Bernard
Meteologix

Para Canarias te muestro el mapa de precipitación acumulada durante las próximas 72 horas. Según los cálculos del modelo, la borrasca dejará precipitaciones significativas, principalmente en las islas de Gran Canaria y La Palma.

Lluvias Canarias
Meteologix

Vientos

Bernard dejará vientos muy intensos en nuestro país, principalmente en zonas del suroeste de la península, donde tenemos avisos activados por riesgo importante (naranja).

A continuación, te voy a mostrar una animación con los vientos previstos para las próximas horas por el modelo ICON-EU.

Anuncios
El vídeo muestra una animación del modelo sin audio.

Oleaje

La borrasca Bernard va a generar un intenso oleaje que afectará a las Islas Canarias y a las costas del suroeste de la península. Se esperan olas de entre 4m y 6m.

Oleaje borrasca Bernard
Meteovigo

En resumen

Tenemos a las puertas un nuevo temporal de lluvias, viento y oleaje. Llega de la mano de una nueva borrasca que se mueve por latitudes mucho más bajas de lo habitual. La borrasca Bernard dejará durante los próximos días fuertes precipitaciones en amplias regiones del país, acompañadas ocasionalmente de fenómenos tormentosos, fuertes rachas de viento e intenso oleaje.

Te recomiendo que consultes los avisos activados por la AEMET. Estamos hablando de una borrasca de alto impacto que desplegará su mayor intensidad en un día festivo con muchos desplazamientos y actividades familiares. 

Imágenes de satélite borrasca Bernard
Windy.com

La tarjeta de presentación desde el satélite de la borrasca Bernard creo que es más que suficiente para saber sus intenciones.

Un abrazo y a cuidarse ahí fuera. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba