Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se ve el poderoso bloqueo anticiclónico a vista de satélite: el invierno se encuentra con un muro

En las imágenes se observa como los frentes atlánticos se desvían hacia latitudes más altas.

Anuncios

¿Alguna vez te has preguntado por qué se llama anticiclón? Las imágenes de satélite nos muestran de una forma bastante ilustrativa por qué las altas presiones tienen este nombre.

Anuncios

Anti-ciclón.  Un ciclón es una borrasca. Las altas presiones se encargan de mantener alejadas las borrascas. El nombre de anticiclón lleva la palabra ciclón, con el anti delante, que nos recuerda que su función es alejar a los ciclones/borrascas. 

Imágenes del satélite

Quiero que observes como tenemos frentes muy extensos en el Atlántico, que se desvían hacia latitudes más altas por el potente bloqueo anticiclónico que tenemos sobre nuestro país.

Imágenes de satélite
Windy.com

Si ahora te enseño el mapa de presión atmosférica y altitud geopotencial a 500 hPa, verás como coincide la formación nubosa con la presencia del anticiclón de bloqueo.

Multimodelo MTV, hoy martes a las 19h CET

Modelo MTV
Meteovigo

Es todo un escudo frente a las poderosas borrascas atlánticas que se van a mover sin problemas en la zona de Azores, con las altas presiones ejerciendo su influencia sobre nuestro país. La posición del anticiclón favorece el flujo continental africano sobre las Islas Canarias, potenciando la calima que tiene avisos activados para los próximos días.

Anuncios

Avisos para Canarias este jueves

Avisos Calima Canarias
Meteovigo, AEMET

Un anticiclón que nos trae un cóctel de temperaturas primaverales, nieblas persistentes con frío, o fuertes vientos con calima, dependiendo de la zona del país en la que te encuentres.

Los anticiclones tienen muchos matices en invierno. Pero soy consciente de que lo que realmente hace falta en nuestro país es la lluvia. Seguiremos trabajando los próximos días en busca de movimientos atmosféricos que aumenten las probabilidades de recibirlas en abundancia y extensión. 

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba