Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se ve desde satélite la gigantesca borrasca que se acerca a la Península Ibérica

Es una borrasca con un gran radio de acción que barrerá partes de nuestro en los próximos días.

Anuncios

Cuando hablamos de las borrascas muchas veces pensamos en sus frentes que nos atraviesan o en los vientos que nos hacen llegar. Pero lo que te invito en el siguiente artículo es que veas las gigantescas proporciones que puede llegar a tener una borrasca del frente polar. 

Anuncios

Es muy sencillo, vamos a comparar el tamaño de la península ibérica con el radio de acción de esta borrasca atlántica.

Mapas meteorológicos e imágenes del satélite

Lo primero que voy a hacer es enseñarte el mapa previsto para hoy al mediodía a una escala sinóptica, la cual nos permite otear bien parte del Atlántico Norte y nuestro país.

Mapa previsto para las 12 de miércoles 15 de marzo

Modelo ECMWF, mapa de presión de superficie y altitud potencial.
Meteovigo, ECMWF

Observa la gran extensión que tiene esta borrasca ocupando amplias zonas del Atlántico Norte. Si comparas el tamaño de la península con la borrasca es evidente su potencial. Pero ojo, que una borrasca sea grande y extensa no implica que sea más fuerte que las que tienen un diámetro menor. De hecho, muchas borrascas peligrosas que han afectado en nuestro país han tenido un diámetro mucho más pequeño. Ciclones como el Klaus (2009) o el Hortensia (1984) son algunos ejemplos de borrascas pequeñas pero poderosas.

Imágenes del satélite

Creo que las imágenes del satélite hablan por sí solas. Quiero que compares la extensión de las bandas nubosas que dan cuerpo a esta preciosa borrasca con nuestro país. Se observa el extenso frente que nos barrerá en las próximas horas. Las bandas nubosas de la borrasca acarician regiones árticas y aguas subtropicales al mismo tiempo.

Imágenes del satélite
Windy.com, EUMETSAT

Es una borrasca de libro que me sirve también para enseñarte como se inyectan vientos desde latitudes árticas hacia regiones templadas.

Anuncios

Para ayudarte a identificarlo te he puesto una flechita encima de las imágenes del satélite. Son unas imágenes espectaculares con esos “borreguillos” blancos que delatan la inyección de los vientos árticos, acompañados de chubascos con algunas granizadas y tormentas.

Imágenes de satélite Meteosat
Windy.com, EUMETSAT

Pero para terminar este artículo voy a colgarte un vídeo con la secuencia de las imágenes del satélite en la que vas a ver como se ha ido gestando esta poderosa borrasca. Le voy a poner música de fondo para envolver un poco estas bellas imágenes de la Madre Naturaleza. 

Un abrazote.

Vídeo con las imágenes del satélite de la borrasca, 15 de marzo de 2023

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba