Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se van a desplomar las temperaturas a partir del próximo jueves: el invierno pide paso

El último día del otoño meteorológico será el encargado de comenzar un desplome térmico desde el noroeste de la península, que se extenderá el viernes 1 de diciembre por el resto del país.

Anuncios

El próximo viernes día 1 de diciembre comenzamos el invierno meteorológico en el hemisferio norte. Un largo periodo de tres meses en los que la atmósfera puede mostrarnos su cara más cruda, sobre todo en las semanas próximas al solsticio de invierno. El aire frío del Ártico gana posiciones y, el vórtice polar, tanto en su parte troposférica como estratosférica, será el encargado de confinar lo mejor posible dicho aire frío en latitudes altas.

Anuncios

De lo bien que lo haga esta temporada dependerá lo crudo o benévolo que pueda ser el invierno en latitudes medias.

Un vórtice polar troposférico fragmentado para comenzar el invierno

A continuación te voy a mostrar cómo vamos a despedir el otoño meteorológico y a dar la bienvenida al invierno, con el vórtice polar troposférico fragmentado.

Estructura del vórtice polar troposférico el Jueves 30

En este mapa podemos ver la gigantesca estructura del vórtice polar troposférico con los colores más fríos. Es como una gigantesca cápsula que contiene el aire frío del Ártico, separado en los bordes por la corriente en chorro o Jet Stream. 

Cuando esta gigantesca cápsula que contiene el aire frío en el Ártico se deforma o rompe, permite que las masas de aire frío se desplacen hacia latitudes más bajas. Es precisamente lo que va a suceder esta semana, con una parte del aire frío del vórtice polar desplazado hacia nuestro país.

Vórtice polar troposférico fragmentado
Meteociel

Para mostrarte que lo que va a suceder es algo poco habitual en la atmósfera, te muestro el mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa, que nos muestra en colores rojos, el potente bloqueo con masas de aire más cálidas y expandidas verticalmente en latitudes altas.

Anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa
Meteociel

Estas anomalías en latitudes árticas fuerzan en el descenso de las masas de aire más frías y comprimidas que veremos en nuestras latitudes. Son esos colores azules que se extienden desde Azores hasta el interior del continente europeo.

Anuncios

Consecuencias para nuestro país

Las consecuencias para nuestro país serán, además del aumento de las lluvias que hemos analizado en el anterior artículo, un desplome de las temperaturas que llegará a partir del próximo jueves con la despedida del otoño meteorológico, para dar la bienvenida al invierno con unas temperaturas más frías de lo habitual en la mayor parte del país.

Simulación de anomalías térmicas, jueves a sábado

Observa en colores azules como se extienden a partir del próximo jueves temperaturas por debajo de los valores estacionales desde el noroeste de la península hacia el resto del país. La extensión de estas anomalías frías es muy contundente, abarcando la mayor parte del continente europeo y el Atlántico Norte. En latitudes más altas se observan las temperaturas superiores a lo habitual en colores rojos, que alimentan el bloqueo que antes hemos realizado.

Anomalías térmicas a 850 hPa
Meteociel

Este desplome térmico vendrá acompañado además de fuertes vientos, que harán que la sensación térmica sea inferior a la que marquen los termómetros. Si eres amante de la nieve, el próximo fin de semana podrás verla en los sistemas montañosos sin ningún tipo de problema, sobre todo de los más septentrionales. 

Un abrazo y seguimos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba