Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se van a desarrollar los ciclones extratropicales que seguimos para la próxima semana según los nuevos datos

Todos los modelos siguen dibujando borrascas muy profundas impactando sobre el oeste de Europa a mediados de semana.

Anuncios

Los modelos están actualizando esta tarde con los lógicos cambios en la posición e intensidad de los centros de bajas presiones que seguimos para la próxima semana. Piensa lo complejo que es para un modelo matemático calcular los movimientos de una borrasca por el Atlántico Norte, con una semana de antelación.

Anuncios

¿Qué nos dicen los modelos meteorológicos esta tarde?

Los modelos globales de cabecera que utilizamos nos muestran escenarios diferentes. El modelo GFS ha moderado la fuerza del ciclón, siendo menos intenso y extenso, aunque pasaría muy cerca del norte de la península.

GFS

En esta secuencia animada, que va desde el miércoles hasta el jueves de la próxima semana, podemos ver una borrasca en proceso de rápida profundización entrando por la Bretaña francesa con 970 hPa. Es un dibujo muy alejado de los 950 hPa que nos están enseñando otros escenarios, pero igualmente muy contundente.

GFS geopotencial
Meteociel

La depresión pasa lo suficientemente cerca del Cantábrico, como para tenerla muy en cuenta igualmente en esta salida.

Modelo GEM

El modelo canadiense sigue mostrando un dibujo muy contundente, con el ciclón desarrollando una presión mínima central muy baja y un gran radio de acción al oeste de Europa.

Observa como el ciclón se va profundizando al tiempo que se aproxima al oeste de Europa. Según el modelo, alcanzaría los 955 hPa en el momento de tocar las costas de Europa.

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

El modelo alemán ICON nos dibuja igualmente una circulación ciclónica muy contundente a mediados de la próxima semana sobre el oeste de Europa. En este caso, el modelo dibuja dos vórtices depresionarios muy profundos alcanzando las costas occidentales del viejo continente.

ICON geopotencial
Meteociel

Los efectos de estos ciclones alcanzan con intensidad el norte de la península. Es una configuración que dejaría un importante temporal de vientos, lluvia e intenso oleaje en las costas del norte.

Anuncios

Modelo ECMWF

El modelo europeo está actualizando en estos momentos su salida, con un dibujo que sigue mostrando un poderoso ciclón extratropical con 950 hPa impactando al oeste de Europa a mediados de la próxima semana.

ECMWF geopotencial
Meteociel
ECMWF presión atmosférica en superficie
Meteologix

Según el modelo, detrás de este ciclón llegaría otro con unas características parecidas.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Son plazos muy largos para ser tan quirúrgicos con la posición de las depresiones, pero el modelo nos dice que hay ingredientes para que esto suceda.

En resumen

Las actualizaciones de los modelos meteorológicos de esta tarde nos siguen mostrando una circulación ciclónica muy intensa sobre el oeste de Europa la próxima semana. Cada modelo dibuja la posición y fuerza de las borrascas según sus propios cálculos. Durante los próximos días vamos a ver nuevos cambios en las posiciones y fuerzas de estas borrascas. Los modelos tienen claro que van a ser intensas, pero aún es pronto para que puedan dibujarnos con fiabilidad lo que puede suceder.

Mucho trabajo por delante en los próximos días, sin tiempo para analizar casi lo que está sucediendo en estos momentos. Las borrascas atlánticas llegaron a mediados de mes para quedarse con nosotros y encadenarse unas detrás de otras.

Veremos con qué dibujos nos levantamos mañana por la mañana. Apasionante el seguimiento que tenemos. Un abrazote y buenas noches.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba