Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se retuerce el Jet Stream la próxima semana para provocar un cambio contundente de tiempo

Lo que va a suceder a finales de la próxima semana vuelve a ser muy anómalo para estar en el mes de agosto.

Durante este verano hemos visto borrascas muy extensas y profundas afectando a Europa, incluso en algunos casos llegando a nombrarse por su alto impacto.

Dentro de los episodios de calor que hemos tenido durante el verano, no he querido dejar de resaltar el tiempo más fresco, e incluso otoñal del extremo norte, así como las extensas borrascas que se han gestado durante todo el verano. 

Algunas de las borrascas han afectado como digo al extremo norte de la península, pero la mayor parte del país ha quedado al margen de sus efectos.

Lo que la atmósfera prepara para finales de la próxima semana

Lo que va a suceder a finales de la próxima semana es un nuevo ejemplo de la capacidad que están teniendo las vaguadas y borrascas durante este verano. Es cierto que ya nos acercamos al final del mismo, pero la extensa vaguada que va a descender desde latitudes altas es muy anómala para estar en el mes de agosto.

Publicidad

Jet Stream a finales de semana

Realmente es espectacular cómo se retuerce el Jet Stream, abrazando nuestro país con una extensa ondulación. Dentro de esa ondulación en forma de U muy cerrada, el Jet contiene las masas de aire frío de latitudes árticas.

Jet Stream
Meteociel

Al estirarse tanto hacia latitudes más bajas, consigue transportar el aire mucho más frío hasta nuestra vertical.

En este otro mapa puedes ver como si de una cápsula se tratase, como se estiran las masas de aire más frías hacia nuestras latitudes.

GFS geopotencial
Meteociel

Son esos colores amarillos y verdes que ves en el mapa.

Publicidad

Consecuencias para nuestro país

Te lo voy a poner muy fácil de entender. El aire frío en altura es el principal ingrediente para potenciar inestabilidad en nuestras latitudes. Tiene que interactuar con otros elementos al mismo tiempo, pero es la “gasolina” de la inestabilidad.

Con toda esa cantidad de aire frío que se va a extender por nuestra vertical a finales de la próxima semana, tendremos, además de un descenso importante de las temperaturas, un aumento considerable de las probabilidades de precipitaciones sobre amplias regiones de nuestro país, sobre todo de la mitad norte y Mediterráneo, inicialmente.

Pero todo eso lo tenemos que ver con calma en los próximos días. Aún es pronto para ver los matices.

Lo que he querido mostrarte en este artículo es la impresionante ondulación de la corriente en chorro (Jet Stream) y sus consecuencias.

Seguiremos informando.

Un abrazo. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba