Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se están inyectando masas de aire desde latitudes altas una vez más: comienzo de semana invernal

La segunda fase del largo evento invernal está dejando un tiempo adverso, con fuertes lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, además de copiosas nevadas en zonas altas. .

Anuncios

Tal y como estaba previsto, comenzamos la semana con una inyección de masas de aire desde latitudes más altas, que provocan un tiempo puramente invernal en la mayor parte del país.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

A continuación, te voy a mostrar el mapa previsto para hoy a mediodía. En el mismo vas a ver la posición de la borrasca al oeste de Francia, canalizando masas más frías e inestabilidad sobre nuestro país.

Modelo GFS

Recuerda que los vientos giran sobre las borrascas de nuestro hemisferio en sentido contrario a las agujas del reloj, y a la inversa sobre el anticiclón situado al norte de Azores.

Entre ambos motores atmosféricos de bombeo, canalizan masas de aire desde latitudes más altas sobre nuestra vertical.

GFS geopotencial
Meteovigo

Ahora te voy a enseñar las imágenes satélite, para que veas la importante inestabilidad que tenemos sobre nuestra geografía.

Anuncios

Imágenes del satélite

Esos puntitos blancos que ves al oeste de Galicia y sobre el Cantábrico, son los chubascos post frontales, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo. Detectamos también, gracias al rastro de la nubosidad, la canalización de los vientos desde latitudes más altas. Te he puesto unas flechas blancas, pero se aprecia bien el rastro que dejan las nubes desde las islas británicas hasta la península.

Imágenes del satélite
Windy.com

Enroscándose como una caracola, podemos apreciar la nubosidad de la depresión sobre Francia, con el frente frío asociado alcanzando en estos momentos el sur de la península.

Durante las próximas horas, esta borrasca seguirá desplegando sus lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos sobre buena parte del país, con nevadas muy copiosas en los sistemas montañosos, que activa avisos de nivel naranja por riesgo importante. Tenemos avisos activados también por fuertes precipitaciones, vientos y oleaje.

Te recomiendo que consultes los avisos activados por parte de AEMET y tomes las debidas precauciones.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba