Actualidad Meteorológica | Noticias

Así se distribuyen las lluvias y nevadas sobre España en los próximos 7 días según los modelos

Sucesivos frentes atlánticos van alcanzar amplias regiones de nuestro país para dejar lluvias bastante repartidas.

Anuncios

Los pronósticos se cumplen y ya tenemos frentes alcanzando nuestro país, que dejan precipitaciones abundantes en algunas regiones, además de intensas rachas de viento (>140 km/h) en el norte de la península.

Anuncios

En el anterior artículo hemos analizado cómo van a seguir llegando pulsaciones de aire frío que alimentan borrascas e inestabilidad a nuestro país en lo que resta de semana.

Pronóstico para el viernes 5

El día de la cabalgata de Reyes va a estar pasado por agua en numerosos puntos de nuestro país, además de presenciar un importante descenso de las temperaturas.

MTV
Meteovigo

Pronóstico de lluvias a siete días

A continuación, vamos a consultar como siempre los mapas de precipitación total acumulada previstos por los modelos para los próximos siete días. Dispones de una escala de colores que indica las precipitaciones totales que se van a recoger según cada modelo.

Vamos a tener varias fases de lluvias con masas que afectarán primero a la mitad occidental, para ir rolando posteriormente a una componente más septentrional, que dejará las precipitaciones más importantes sobre el extremo norte, extendiéndose incluso hacia el archipiélago balear.

Como podrás ver en los tres dibujos de los modelos, las precipitaciones se extienden por buena parte del país, con la orografía potenciando o disminuyendo las lluvias en algunas zonas del interior. Los frentes llegan más desgastados al Mediterráneo, donde las precipitaciones serán menos importantes o incluso en algunas zonas nulas. Conforme las masas de aire vayan basculando a una componente más septentrional, las precipitaciones se extenderán hacia el archipiélago balear.

Algunas precipitaciones en el archipiélago canario no muy importantes, principalmente en las islas occidentales, según la mayoría de escenarios.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, principalmente de la zona centro y mitad norte, aunque algunos escenarios dibujan nevadas importantes en zonas del sur. No se observan nevadas en los dibujos del modelo europeo para Canarias.

Anuncios

Mapa de acumulación de nieve a 10 días, modelo ECMWF

Estos mapas de extensión de nieve van a dar muchas vueltas en los próximos días, ya que la configuración atmosférica es muy compleja, con masas de aire continentales, interactuando previsiblemente con otras de origen Atlántico, muy cerca o sobre nuestro país.

Mapa de extensión de nieve

En resumen

Después de un comienzo de invierno meteorológico, con las altas presiones como protagonistas contundentes durante varias semanas, la atmósfera está dando un vuelco importante en la configuración a gran escala, que ya nos deja un patrón muy distinto, con lluvias que alcanzarán esta semana amplias regiones de nuestro país. 

Durante esta semana las lluvias y las nevadas en los sistemas montañosos nos van a recordar que estamos en pleno invierno. Lo que está ocurriendo a gran escala está haciendo que los modelos nos muestren una configuración más inestable y también mucho más fría sobre la mayor parte del continente europeo. Nuestro país tiene bastantes papeletas para seguir viendo eventos invernales interesantes en las próximas semanas. Pero ya sabéis que tenemos que ser siempre prudentes y seguir la evolución pasito a pasito. 

Estaremos pendientes diariamente a la evolución para seguir informando.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba